La Misión Milagro y el SAHUM continúan brindando salud visual al pueblo zuliano

Algunos de los pacientes operados gratuitamente durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

Algunos de los pacientes operados gratuitamente durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

Maracaibo 24.08.2015 (Prensa SAHUM).- La Misión Milagro, presidida por Rosa Virginia Chávez, y el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria, continúan brindando salud visual al pueblo zuliano, a través de jornadas de atención médica gratuitas y de calidad.

En este sentido, desde el 17 de agosto del presente año, iniciaron las intervenciones quirúrgicas en el marco de la celebración del Décimo Aniversario del Compromiso Sandino, que se suscribió entre el líder cubano, Fidel Castro y el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

Al respecto, el doctor José Garay, Oftalmólogo del SAHUM, informó: “Estamos en plena jornada de intervenciones quirúrgicas de la Misión Milagro aquí en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde en la primera fase iniciamos operando a pacientes con pterigion (carnosidad), tanto en un ojo como en ambos, para luego continuar atendiendo a los pacientes con cataratas, glaucomas, entre otras patologías”.

Dr. José Garay. Oftalmólogo del SAHUM

Dr. José Garay. Oftalmólogo del SAHUM

Asimismo, agregó “La cirugía de pterigion (conjuntivoplastia), es una operación ambulatoria, que tiene una duración de aproximadamente 40 minutos por ojo y su recuperación es generalmente rápida, si el paciente sigue al pie de la letra las recomendaciones y el tratamiento post-operatorio; mientras que las cirugías de cataratas, glaucoma y estrabismo, son procedimientos un poco más complejos e invasivos, que toman más de una hora de operación por ojo y su recuperación es un poco más lenta”.

En torno a los costos de estas cirugías en centros de salud privados, el doctor Garay señaló: “Estas operaciones tienen costos elevados, la de pterigion está alrededor de los 90 mil bolívares fuertes (un sólo ojo), mientras que las de cataratas y glaucoma, están alrededor de los 200 mil bolívares fuertes por ojo; pero afortunadamente, los pacientes de escasos recursos económicos tienen la posibilidad de poder realizarse estas operaciones, completamente gratis, aquí en el Hospital Universitario de Maracaibo, gracias a la Misión Milagro”.

Hablan los beneficiados

Yenni Prieto, paciente operada durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

Yenni Prieto, paciente operada durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

Juan José ESpaña, paciente operado durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

Juan José ESpaña, paciente operado durante la jornada de la Misión Milagro en el SAHUM

La paciente Yenni Prieto, expresó “Yo soy habitante de Cabimas y fui a una jornada de salud visual que realizó la Misión Milagro allá, pero inicialmente fui por los lentes ya que desde hace algunos años no veía muy bien, para mi sorpresa, los médicos me dijeron que tenía carnosidad y que era apta para operación.

También, añadió “Ahora veo bien, aquí en el Hospital Universitario de Maracaibo el trato de los médicos y el personal de la Misión Milagro ha sido excelente, por eso le doy gracias en primer lugar a Dios, también a mi comandante Chávez y a mi Presidente Nicolás Maduro, porque han hecho posible que personas como yo, podamos hacernos esta operación de forma gratuita y que en una clínica es muy costosa”.

De igual forma, el paciente Juan España, manifestó “Desde hace más de cinco años tengo dificultad para ver y no me había operado porque no tenía los recursos y aquí en la Misión Milagro me operaron de carnosidad y luego que me recupere me van a operar también de cataratas”.

Acotó “Me siento muy feliz porque estoy recuperando la vista, gracias a Chávez he sido beneficiado con la Misión Milagro y con la Misión en Amor Mayor, por eso espero que la revolución siga con estas políticas sigan para ayudarnos a nosotros los pobres”.

Cabe destacar, que estos pacientes fueron captados en la jornada de diagnóstico visual, que se realizó durante todo el mes de junio, en los municipios: Cabimas, Lagunillas, La Cañada y Machiques del estado Zulia, donde se atendieron Mil 122 personas, de las cuales 783 sólo ameritaban lentes correctivos y 339 requerían cirugías, distribuidas de la siguiente forma: 108 de pterigion, 189 cataratas, 13 estrabismos y 29 de otras patologías quirúrgicas.

De esta forma el Gobierno Bolivariano, liderado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, a través de la Misión Milagro, invierte importantes recurso para garantizarle la salud visual al pueblo venezolano.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace /Jorge Toledo

La Misión Milagro y el Servicio de Oftalmología del SAHUM trabajan en conjunto para atender eficientemente a pacientes con enfermedades visuales

La Misión Milagro y el Servicio de Oftalmología del SAHUM trabajan en conjunto para atender eficientemente a pacientes con enfermedades visuales

Show Buttons
Hide Buttons