Según especialista del SAHUM: mujeres en edad menopáusica deben acudir al médico por prevención

Etapas de la Menopausia

Etapas de la Menopausia

Maracaibo 20-08-2015 (Prensa SAHUM) “La interesante etapa de la menopausia en la mujer tiene también sus cuidados preventivos para garantizarle salud y calidad de vida”, quien así se expresa es la doctora María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia, Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

“En la Maternidad contamos con los profesionales, y los tratamientos oportunos y eficaces para disminuir los malestares de la menopausia y prevenir cualquier consecuencia”, añadió. Continuó señalando que son muchos los cambios que ocurren en la mujer durante este período, que suele comenzar entre los 45 y 55 años de edad. Cada mujer vive la menopausia de forma diferente; algunas experimentando síntomas a nivel orgánico, psíquico y neurológico y otras con muy pocos o ninguno.

Qué sucede en la mujer menopáusica

La menopausia marca el fin de la fertilidad, es el momento donde cesan tanto la ovulación como la menstruación. La actividad del ovario disminuye, se atrofia y por consiguiente la producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona), repercutiendo en el metabolismo general de la mujer.

Dra. María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Dra. María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Los síntomas experimentados en este período son: sofocos, sudor nocturno, insomnio, cambios de ánimo, irritabilidad, fatiga, cansancio, ansiedad, depresión, disminución del deseo sexual, trastornos de vejiga, incontinencia, sequedad vaginal, palpitaciones, sequedad y envejecimiento de la piel, pérdida de masa ósea (osteoporosis), aumento de la tensión arterial, retención de líquidos, mayor incidencia de arteriosclerosis y disfunción tiroidea.

No siempre se presentan todos estos cambios. A veces son sólo molestias de corta duración, pero siempre que el médico lo considere necesario, debe informar acerca del tratamiento hormonal adecuado para hacer más llevadero este momento en la vida de la mujer.

Dijo la doctora Díaz: “asistir a la consulta es fundamental en la mujer menopáusica; sobre todo porque algunas tienen la errada idea de que ya no tienen que ir con el médico; muy al contrario, en esta etapa de la vida de la mujer en la consulta, se detectan diversas patologías, como lo son: el cáncer de cuello de útero y el de mamas principalmente, a través de la citología y de las mamografías; la idea es hacer diagnóstico precoz a través del despistaje”, advirtió.

Es parte de la naturaleza femenina

Recomendó la Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM afrontar esta etapa en la vida de la mujer con la mayor naturalidad posible, es simplemente comenzar una fase distinta. Con una dieta adecuada y equilibrada, chequeo ginecológico periódico, ejercicio regular y buena actitud, algunos efectos desagradables logran minimizarse.

“Lo más importante es tener en cuenta que la menopausia es un proceso natural en la vida de la mujer y no una enfermedad. La actitud positiva, una correcta alimentación y la práctica diaria de ejercicio, ayudan a prevenir o mejorar estos síntomas, acudan a las consultas en la Maternidad del SAHUM, aquí siempre les vamos a atender, porque nuestra finalidad es darle a ustedes lo mejor de nosotros”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons