Director del SAHUM designa nueva Jefa en Servicio de Ginecobstetricia Maternidad Castillo Plaza

Dra. María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Dra. María Díaz Valbuena, Jefa del Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM

Maracaibo 19-08-2015 (Prensa SAHUM) “Son muchos los planes a ejecutar en esta responsabilidad de llevar las riendas del centro de salud materno preferido por las mujeres no solo zulianas sino del occidente del país, para controlar su embarazo y dar a luz a sus hijos”.

Quien así lo expresa es la doctora María Díaz Valbuena, designada desde el 13 de agosto, jefa del Servicio de Ginecobstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM.

La designación fue realizada por el doctor Samuel Viloria, director del SAHUM, quien con el apoyo del gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, potencia cada División del Gigante hospitalario con el propósito de optimizar los servicios de salud.

Lo principal es la salud de la mujer y del neonato

Declaró la doctora Díaz que continuará la labor de rescate iniciada por su antecesor, el doctor José Luis Quintero, quien en adelante pasa a conformar importante sitial dentro del equipo de ginecobstetricia de la maternidad. Destacó su deseo junto al equipo de trabajadores del Servicio, por continuar brindando calidad, atención oportuna y capacidad de respuesta, ante todo lo que se refiere a la salud materna y del niño.”

La misión

Maternidad-del-SAHUM

Maternidad-del-SAHUM

“Es nuestra misión que con las directrices del doctor Samuel Viloria y los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), lograr la optimización de la atención obstétrica y de neonatología”, agregó la doctora Díaz.

Continuó señalando que, mantendrá y mejorará la consulta de fertilidad que inició su antecesor, el doctor Quintero, y que puso en manos de la población los mejores tratamientos de fertilidad completamente gratis. “Nosotros fuimos el primer hospital público en atender con tratamientos de fertilidad en el país y la División de Ginecobstetricia del SAHUM continúa ofreciéndole esta alternativa a las mujeres que lo requieran”.

Señaló la doctora Díaz que lo fundamental es incrementar la consulta prenatal de alto riesgo, las de VIH, las de adolescentes y las de bajo riesgo, que son atendidas por un equipo multidisciplinario integrado por médicos internistas, psicólogos, nutricionistas, ginecobstetras, hematólogos; entre otros, al igual que aspira prontamente aumentar la capacidad de la UCI pediátrica de 4 a 6 cupos y aún más.

Trabajo, respeto y orden es la consigna

La gestión de la doctora Díaz, al frente de la División de Ginecobstetricia del SAHUM, inició con una serie de reuniones con los médicos especialistas, residentes, personal de enfermería; al igual que con los departamentos de saneamiento, historias médicas, entre otros. “necesitamos trabajar mucho en el rescate del sentido de pertenencia y por esto es que nos interesa reunirnos con todos los involucrados, a fin de afianzar el sentido y la responsabilidad que todos debemos tener con la buena marcha de la división.

Entrada-de-la-Consulta-Externa-de-la-Maternidad-Castillo-Plaza1

Entrada-de-la-Consulta-Externa-de-la-Maternidad-Castillo-Plaza1

Tenemos todos la obligación, no solo de prevenir y curar, sino la de educar y concientizar en todo lo relacionado a orden, limpieza, buen trato entre el personal, las pacientes y visitantes; y sobre todo cultivar la consideración y el respeto por nosotros mismos para que esto derive en buen trato hacia los demás”, enfatizó.

Para finalizar, la doctora María Díaz Valbuena, ratificó la importancia de la salud de las pacientes a las que recomienda que se cuiden acudiendo a la consulta preconcepcional si desea tener un hijo; y si ya está embarazada, las invita a controlarse y seguir al pie de la letra las indicaciones para llegar a un feliz término con su embarazo.

Destacó la tradición y confianza que existe hacia la Maternidad Castillo Plaza del Hospital Universitario de Maracaibo, “es tanto así que son muchas las mujeres que se desplazan desde lugares lejanos para lograr dar a luz a sus bebés aquí, porque contamos con el prestigio del SAHUM y porque esta es la Unidad Docente de Ginecobstetricia número uno de todo el país, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.
Fotos: Miguel Petrace