Unidad de Odontopediatría del SAHUM comprometidos con la salud bucal de los niños

Consulta de Odontopediatría del SAHUM

Consulta de Odontopediatría del SAHUM

Maracaibo, 19.08.2015 (Prensa SAHUM) “La Unidad de OdontoPediatría adscrito al Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo, tiene como objetivo primordial brindar apoyo a niños y niñas con traumatismo, autismo, síndrome de down, entre otros, con en el cuidado, diagnóstico, prevención y tratamiento dental”.

En este sentido, la médico odontopediatra, Joselina Marulanda, jefa encargada de la Unidad de Odontopediatría del SAHUM explicó: “para nosotros los especialistas en odontología es sumamente gratificante ayudar a estos niños, los abordamos con mucho cuidado. Atendemos a niños con cáncer, con alteraciones sicomotoras, con traumatismo sufrido por algún accidente, con VIH o con cualquier discapacidad”.

Añadió: “atendemos a pacientes no solamente de la ciudad de Maracaibo, también provenientes de todo el Estado Zulia, como: Machiques de Perijá, del Estado Mérida, Cabimas, la Villa de Rosario, Mara, los Puertos de Altagracia, entre otros, ya que somos el único servicio que brinda atención de manera gratuita a niños y niñas especiales a nivel regional y el único existente dedicado a su atención”, afirmó.

Sandhy Pinto, higienista dental del SAHUM

Sandhy Pinto, higienista dental del SAHUM

Con respecto a la población sana infantil que acude a la Unidad de Odontopediatría del SAHUM, la galena informó “Nuestros niños y niñas sanos los referimos al Servicio de Odontología ubicado en el Servicio Gineco-Obstetra doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM donde son atendidos por un equipo multidisciplinario”.

18 años dedicados a la atención infantil

Este importante servicio hace vida de manera gratuita desde el año 1997 en las instalaciones del Gigante de la Salud, atendiendo a un promedio de 100 niños y niñas especiales diariamente. Está ubicado en la planta baja del ala Pediátrica, labora de lunes a viernes de siete de la mañana hasta las cinco y media de la tarde. Está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por una odontóloga especialista en atención infantil por guardia, dos estudiantes del último año de odontología y una asistente asignada por el hospital. Cabe destacar que este importante servicio trabaja en conjunto con la facultad de odontología de la Universidad del Zulia.

Por su parte la higienista dental del SAHUM, Sandhy Pinto dijo: “en la Unidad de OdontoPediatría nuestros pacientes son sistémicos, atendemos a pacientes cardiópatas, diabéticos, con traumatismo, y con VIH tratamos los días miércoles provenientes de la fundación Innocens, la cual hace vida dentro de nuestra institución”.

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Añadió: “a nuestros niños le pedimos que traigan siempre a la consulta su cepillo de dientes para enseñarles cómo debe ser cepillado adecuado” Y realizó la recomendación a los padres a que sean ellos quienes le hagan el lavado bucal a los niños en su inicio.

La higienista invitó a la colectividad a mantener una buena higiene dental, realizando el lavado bucal con las técnicas adecuadas por lo menos tres veces al día, antes durante y después de cada comida. Además recomendó visitar al odontólogo una vez al año.

Con relación a este tema el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM expresó: “la Unidad de Odontopediatría es fundamental para la institución, ellos son el apoyo de las especialidades del bloque Pediátrico. Además, para nosotros poder intervenir a los niños necesitamos la evaluación odontológica como requisito primordial”.

Texto y fotos: Lcdo Luis Manrique

Show Buttons
Hide Buttons