Oftalmóloga del SAHUM: El Glaucoma aunque no se cure se controla

La prevención es lo más recomendable

La prevención es lo más recomendable

Maracaibo 13.08.2015 (Prensa SAHUM) “A nivel de las consultas, en el Servicio de Oftalmología del SAHUM nos esmeramos en atender a los pacientes y educarlos para que concienticen que el medicamento para controlar el glaucoma debe utilizarse de por vida”, destacó la doctora María Fernanda Molero, residente del servicio de oftalmología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La doctora Molero insiste en la necesidad urgente de que los pacientes estén juiciosos del cuidado y respeto que deben tener por unos de los sentidos más importantes, como lo es la vista “aun cuando existe la alternativa de la intervención quirúrgica el glaucoma no lo elimina la cirugía solo la mejora y la disciplina con el tratamiento debe ser ineludible para controlarla y evitar la ceguera”, señaló.

En el SAHUM abunda consulta por glaucoma

Dra. María Fernanda Molero, del Servicio de oftalmología del SAHUM

Dra. María Fernanda Molero, del Servicio de oftalmología del SAHUM

Destaca la doctora Molero que por la patología de Glaucoma, el Servicio de Oftalmología del SAHUM atiende gran cantidad de pacientes “recibimos pacientes de todo el Estado Zulia; así como también muchos provenientes de Lara, Falcón y los estados andinos. En las consultas de miércoles y jueves, de 8 a 12 am podemos ver de 15 a 20 pacientes por día y los martes de 1 a 5 de la tarde atendemos más de 20 casos; eso sin contar a los pacientes nuevos que llegan por la emergencia, estaríamos hablando de un promedio de entre 70 a 80 pacientes semanales”, señaló. Continuó Molero informando que no solamente con el glaucoma cobra fuerza e importancia el chequeo y recomendó a la población mayor de 60 años el control periódico y detallado de la vista para no llegar en el futuro a padecer de problemas que comprometan la salud visual.

La prevención es la recomendación

Toda persona debe acudir a chequeo oftalmológico para prevenir cualquier anomalía que comprometa la vista “en nuestra región el sol es causante de muchos casos de cataratas; y por esta razón, es recomendable la utilización de lentes de sol para proteger los ojos contra los rayos ultravioletas (UV). La higiene es sumamente importante para evitar las enfermedades infecciosas (conjuntivitis infecciosa o bacteriana) que dejen secuelas en los ojos; sobre todo en los niños. Cabe destacar que a los pequeños se les debería hacer consulta a partir de los seis (6) meses en adelante; y por último, se debe evitar el uso indiscriminado de gotas para los ojos, por ejemplo el uso del medicamento “Todex” sin la debida prescripción médica puede provocar úlceras corneales que pueden afectar la vista hasta ocasionar ceguera”, finalizó.

Conozcamos el Glaucoma

En el SAHUM consulta de Oftalmología

En el SAHUM consulta de Oftalmología

Diversos factores inciden en el origen del glaucoma. Es una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo. El nervio óptico se conecta a la retina (la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo) y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos cables. El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

En un ojo sano, un líquido claro llamado humor acuoso circula dentro de la parte frontal del ojo. Para mantener una presión constante y normal en el ojo, éste produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso, mientras que una cantidad igual del líquido sale del ojo. “Si usted tiene glaucoma, el humor acuoso no fluye hacia afuera del ojo correctamente. La presión del líquido que queda en el ojo aumenta y con el tiempo, causa daños a las fibras del nervio óptico”, agregó la doctora Molero.

Si el glaucoma no es atendido, las personas empiezan a notar que ya no ven como antes. Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos. “el origen del glaucoma es indeterminado y buena parte de esta patología viene por herencia, malformación o puede ser de origen postraumático”, añadió.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons