La zurdera predomina más en los hombres que en las mujeres

13 de agosto Día de los zurdos

13 de agosto Día de los zurdos

Maracaibo 13-08-2015 (Prensa SAHUM) El Día Internacional de la Zurdera es una jornada promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International) que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra: cómo tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso. El único problema de los zurdos es vivir en un mundo diseñado para diestros

La Zurdera es una habilidad natural

“La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie” así lo manifestó la doctora María Soto, neuróloga del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) quien agregó: “la zurdera es una habilidad que se adquiere y que no debe ser combatida por los miembros de la familia como si se tratara de algún defecto”, dijo.

“Ser zurdo es un fenotipo minoritario de la especie humana. Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras; mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras o ambidextras. Los zurdos naturales están presentes en todas las poblaciones del globo”, destacó. Aproximadamente entre un 8 y un 13 por ciento de la población mundial es zurda.

Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13 por ciento) que mujeres (9 por ciento), sin que se sepa por qué. En un estudio que se hizo con mujeres embarazadas, a cuyos fetos se les estudiaba para ver, entre otras cosas, con qué mano se desenvolvían mejor (movimientos propios de la gestación, como pudiese ser el de acercarse el pulgar a la boca), sorprendentemente se mantienen los porcentajes anteriores (alrededor de un 10 por ciento de los bebés eran zurdos).

El cerebro reporta la razón de ser de los zurdos

Dra.-María-Cristina-Soto-Hernández-Adjunta-al-Servicio-de-Neurología-

Dra.-María-Cristina-Soto-Hernández-Adjunta-al-Servicio-de-Neurología-

Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos. El hemisferio cerebral izquierdo (control lado derecho) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (control de la mano izquierda) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general. Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal.

Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo. También entre la gente del sur de Asia, Europa del este, y descendientes de gente del Sudeste asiático, hay más zurdos que entre ningún otro grupo étnico del mundo; mientras que entre los descendientes de gente de Europa occidental, Europa del norte, y África hay menos zurdos.

Texto e Ilustraciones: Natacha Acosta O./Archivo

Foto: Miguel Petrace


 

Show Buttons
Hide Buttons