Enfermedades virales ocupan mayoría de consultas en el SAHUM

Educación, información y prevención

Educación, información y prevención

Maracaibo 10-08-2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) desde abril hasta junio de 2015, las principales causas de consulta fueron: síndrome viral, diarreas, infecciones agudas de las vías respiratorias superiores y fiebre las cuales -junto a otras patologías- son consideradas enfermedades de notificación obligatoria por parte de las autoridades de epidemiología de salud nacional.

De acuerdo a la División de Epidemiología del SAHUM las cifras quedaron establecidos de la siguiente manera: 577 consultas por síndrome viral, 357 diarreas, 269 infecciones de vías respiratorias, 243 fiebre, 195 amigdalitis aguda, 124 neumonías, 124 accidentes del hogar, 97 cefalea, 55 hechos violentos, 41 accidentes de tránsito, 35 bronquitis aguda, 31 hepatitis aguda, 30 VIH-Sida, 25 bronquiolitis y 22 mordeduras SSP de rabia. Las consultas por otras causas sumaron 139 para un total de 2 mil 364 consultas.

Las enfermedades de declaración obligatoria son las que se consideran de gran importancia para la salud pública. Las agencias locales, estatales y nacionales (Secretarías de Salud de los estados de Venezuela) exigen que estas enfermedades se notifiquen cuando sean diagnosticadas por parte de los médicos o laboratorios.

La notificación permite recoger datos estadísticos que muestren la frecuencia con la cual ocurre la enfermedad, estos datos son manejados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) organismo encargado de generar instrucciones, cordones sanitarios o alertas de prevención. Los datos a su vez ayudan a los investigadores a identificar las tendencias de la enfermedad y a rastrear los brotes de la misma. Esto puede ayudar a controlar brotes futuros.

Todos los estados tienen un listado de las “enfermedades de notificación obligatoria”. Es responsabilidad del profesional de la salud, no del paciente, reportar casos de estas enfermedades.

Más datos que refuerzan la importancia de la prevención

Es importante destacar que la División de Epidemiología del SAHUM señala, que dentro de las patologías que no son de notificación obligatoria y que destacan como las tres primeras causas de muerte en hospitalización, de abril a junio 2015 son: 1) crecimiento fetal lento, desnutrición fetal y trastornos relacionados con la gestación corta y el bajo peso al nacer; que representó durante este período el 20,79 por ciento como primera causa de muerte en los infantes 2) trastornos respiratorios originados en el período perinatal; lo cual representa el 8,91 por ciento y 3) diabetes mellitus con un porcentaje de 8,91 por ciento.

Estas cifras continúan insistiendo en la importancia del control prenatal y postnatal, comportándose también como un recordatorio constante, acerca de la modificación de los hábitos alimenticios y de higiene acostumbrados por la población que frecuenta al gigante hospitalario de occidente.

Texto / Ilustraciones: Natacha Acosta O.

 

 

Show Buttons
Hide Buttons