La lactancia materna no evita un nuevo embarazo

lactancia-materna

lactancia-materna

Maracaibo 10-08-2015 (Prensa SAHUM) A propósito de la celebración de la “Semana de la Lactancia Materna” que se llevó a cabo, del 1ro al 7 de agosto, en la División de Ginecobstetricia del SAHUM y en la Torre de Pediatría del gigante de la salud, el doctor León Felipe Morillo ofreció declaración en relación a las falsas creencias que muchas mujeres manejan con respecto a la lactancia y el embarazo.

Sí se embarazan

“Amamantando las mujeres sí salen embarazadas”, quien así se refiere es el doctor León Felipe Morillo, ginecobstetra, experto en Planificación Familiar de la División de Ginecobstetricia del SAHUM con sede en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”.

“Es completamente falso que mientras la mujer da lactancia materna a su hijo no pueda quedar embarazada; muy al contrario, se dan casos en que por ese pensamiento las mujeres quedan embarazadas durante el período que denominamos “cuarentena”, no logrando recuperarse del embarazo y del posterior parto que recién soportaron; y por supuesto, trayendo consecuencias negativas por no haberse recuperado totalmente del embarazo anterior”, informó Morillo.

Dr.-León-Felipe-Morillo-Ginecobstetra-experto-en-Planificación-Familiar-del-SAHUM

Dr.-León-Felipe-Morillo-Ginecobstetra-experto-en-Planificación-Familiar-del-SAHUM

El puerperio y la lactancia constituyen una etapa de grandes cambios físicos, psicológicos y sociales para la mujer en el que la maternidad ocupa la mayor parte de su atención; además, constituye el momento menos indicado para un nuevo embarazo. A pesar de que durante este período ocurren una serie de cambios hormonales que disminuyen la fertilidad, el puerperio y la lactancia no confieren una garantía contra otro embarazo. “En la actualidad la tecnología en salud ha diseñado medicamentos que permiten protegerse contra un nuevo embarazo, por ejemplo el progestágeno como contraceptivo le permite a la mujer continuar amamantando al niño y a la vez cuidarse de un nuevo embarazo”, agregó.

Lactancia materna alimento de amor

La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer año. El Comité de lactancia de la Asociación española de pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y Unicef.

Según la OMS y el Unicef, a partir de los dos primeros años la lactancia materna tiene que mantenerse hasta que el niño o la madre decidan, sin que exista ningún límite de tiempo. No se sabe cuál es la duración “normal” de la lactancia materna en la especie humana. Los referentes sobre los términos y características de la lactancia se comprenden desde el contexto cultural de las madres que lactan; de tal forma que los periodos de lactancia se pueden extender tanto como la variabilidad de culturas existentes en el mundo. Se pueden referir casos en donde se considera un acto únicamente de bebés de pocas semanas o meses, así como también se encuentran casos en los que se ha mantenido la lactancia durante varios años.

Texto/Fotos: Natacha Acosta O.

Show Buttons
Hide Buttons