Se incrementan nacimientos en la Maternidad del SAHUM

Cesárea

Cesárea

Maracaibo 06-08-2015 (Prensa SAHUM) En el lapso correspondiente a abril-junio de 2015, e la División de Ginecobstetricia, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) ubicada en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, fueron atendidas un total de 24 mil 342 consultas de pacientes provenientes del Zulia y de varias zonas del occidente del país.

De acuerdo a la información generada por la Unidad de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del SAHUM, la División de Ginecobstetricia registró un total de 17.749 Consultas Externas en las especialidades de: Alto Riesgo,  Adolescente, Cardiología, Endocrino, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Nutrición y Dietética, Planificación Familiar, Post Natal, Post Parto, Prenatal, Pre-anestesia, Psicología y Triaje; mientras que para el mismo período la Maternidad atendió un total 6 mil 892 emergencias.

Aumento en nacimientos, ecosonografías, citologías y exámenes de laboratorio

La cifra de nacimientos de nuevos zulianos recibidos en la Maternidad, en el período de abril a junio de 2015 se incrementó, comparado con el mismo lapso correspondiente al año pasado. En 2014 se registraron 2 mil 746 mientras que en este año se contabilizaron un total de 2 mil 781 nacimientos.

En espera de la consulta

En espera de la consulta

Durante el período abril-junio 2015  la División de Ginecobstetricia del SAHUM  realizó  1 mil 301 cesáreas, de las cuales 1 mil 51 fueron cesáreas urgentes y 250 electivas. Cabe destacar que el costo de una cesárea en el sector privado está alrededor de los 80 mil bolívares fuertes (sin complicaciones) y se resalta la visión y el norte de la actual gestión del Gigante de la Salud, con la dirección del doctor Samuel Viloria; la cual tiene como objetivo primordial brindar todos los servicios hospitalarios, con la más alta calidad completamente gratis.

En lo que respecta a exámenes de laboratorio, citologías e imágenes ecosonográficas la Maternidad del SAHUM efectuó 144 mil 434 exámenes de laboratorio, mil 277 citologías procesadas y  2 mil 934 ecosonografías obstétricas.

 La División de Ginecobstetricia del SAHUM recomienda a todas las madres que estén en proceso de gestación realizarse como tarea primordial el control prenatal; desde el momento en que la mujer se entere que está embarazada mientras más precoz sea el momento en que acudan a las consultas, se tendrá mayor capacidad de orientarlas y así poder garantizar que tendrán una buena evolución del embarazo y posterior parto.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Bionalistas-del-Laboratorio-del-SAHUM

Bionalistas-del-Laboratorio-del-SAHUM

recién nacido en maternidad

recién nacido en maternidad

 nacimientos

nacimientos

 

Show Buttons
Hide Buttons