El SAHUM potencia área Neonatal

Equipo de especialistas

Equipo de especialistas

Maracaibo, 06.08.2015 (Prensa SAHUM) El doctor Samuel Viloria, director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) giró instrucciones para la potenciación de equipos, reubicación y mejoramiento de algunas áreas del Servicio de Neonatología del Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad doctor Armando Castillo Plaza, con el objetivo de optimizar la atención, así como disminuir aún más la morbimortalidad de los pacientes nacidos prematuramente.

“En estas nuevas áreas sólo ingresaran los recién nacidos que tengan un peso por debajo de 1 kilo 500 gramos, contará con personal de enfermería y médicos estrictamente condicionados para la atención de los neonatos”, así lo informó la doctora Ingrid Rangel, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Universitario.

Agregó: “El alto número de bebés que están naciendo prematuramente necesitan cuidados extremos ya que ellos presentan muchos riesgos, para poder disminuir esos riesgos se está trabajando en la adecuación de las áreas especiales para alcanzar la excelencia en su atención”.

La especialista explicó que el área de neonatología tiene una alta afluencia de ingresos y egresos de pacientes neonatales, es por ello que también se está llevando a cabo el respectivo mantenimiento preventivo a los equipos del área neonatal.

Servicio preventivo a incubadoras

Servicio preventivo a incubadoras

El Hospital Universitario de Maracaibo cuenta con dos áreas neonatales, una es el área intrahospitalaria que funciona en la Maternidad Castillo Plaza en la cual son atendidos los pacientes que nacen en la maternidad y la otra funciona en el séptimo piso de la torre Pediátrica, la cual es la área extra hospitalaria, allí se atiende a todos bebés que nacen en cualquier parte del Estado Zulia que presenten cualquier patología durante los primeros 28 días de vida.

Es importante destacar que la Maternidad Castillo Plaza pertenece al SAHUM, hospital tipo IV, donde se atienden a pacientes de diferentes estado tales como: Falcón, Trujillo, Lara, Ciudad Ojeda, Machiques, del Moján, de la Villa del Rosario, entre otros, e incluso a pacientes de países hermanos.

Cabe resaltar, que es muy importante el apoyo brindado por el doctor Samuel Viloria, director del SAHUM, al Servicio de Neonatología, quien de igual forma promueve y recomienda el control prenatal para las madres. En las consultas prenatales se brindan las orientaciones sobre los nutrientes que las madres necesitan para tener un proceso de gestación sano, cumpliendo con lo establecido en los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: María E. Araujo T./Archivos

Dra. Ingrid Rangel jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

Dra. Ingrid Rangel jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

Traslado de equipos

Traslado de equipos