Entre junio y julio de 2015 Planificación Familiar del SAHUM atendió 453 pacientes

Lcda. Carolina González, Supervisora de Consultas de Medicina Familiar

Lcda. Carolina González, Supervisora de Consultas de Medicina Familiar

Maracaibo 04-08-2015 (Prensa SAHUM) En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Planificación Familiar, de acuerdo a las estadísticas emanadas del Programa de Planificación Familiar, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo; entre el 26 de junio al 25 de julio de 2015 se han atendido un total de 453 pacientes, solo en el área de consultas.

La licenciada Carolina González, supervisora de consultas en este importante programa señaló que se atendieron 74 usuarias nuevas (primera vez), en consultas sucesivas 333 pacientes; en la parte de atención a adolescentes por primera consulta se atendieron 10 casos nuevos y por sucesivas contabilizaron 36, totalizando 453 pacientes atendidas. Agregó, que 119 citologías fueron efectuadas a estas zulianas como parte del fundamento establecido por el MPPS y Planificación Familiar del SAHUM.

Planificar y proveer herramientas y medicamentos a la paciente

Aleida Ramirez, Auxiliar de Enfermería

Aleida Ramirez, Auxiliar de Enfermería

“Las mujeres atendidas aquí, además de ser educadas e informadas, en todo lo referente a cómo planificar, reciben también los contraceptivos necesarios para su control, se les suministra “Marvelon” (contraceptivo oral combinado) y el “Exluton” (progestágeno) este le permite a la mujer continuar amamantando al niño aun cuando se esté cuidando de un nuevo embarazo. Igualmente, recibimos “Norginon” (contraceptivo inyectable) además de condones masculinos y femeninos. Estos insumos los envía el MPPS a Sanidad; y de allí ellos nos proveen a nosotros, previa información que reciben de nuestra parte relacionada con el número de pacientes tratadas”, dijo la supervisora de consulta.

Por su parte, el doctor León Felipe Morillo, ginecobstetra experto en planificación expresó la importancia de esta especialidad para solucionar tantos problemas que vive nuestra sociedad, tales como: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, niños con malformaciones, embarazos precoces y destacó la importancia de la educación y los medios de comunicación, porque son los factores determinantes encargados de modificar la mente de las personas; en especial la de los jóvenes que es la población más susceptible a los mensajes cargados de exceso de sexualidad. “visitamos poblaciones en municipios foráneos y nos encontramos con niñas de 9 años que ya tienen relaciones sexuales y otras de 12 y 13 años embarazadas, señaló.

Explicó a su vez la Auxiliar de Enfermería, Alida Ramírez, que el Programa de Planificación Familiar del SAHUM, atiende en la Maternidad Castillo Plaza, de lunes a viernes, de 8 a 1 de la tarde por orden de llegada para las que acuden por primera vez; mientras que las consultas sucesivas requieren de cita “las pacientes deben venir con ropa cómoda (falda) y deben estar entre el primer y segundo día de menstruación (verificando no estar en estado), las atendemos a todas, finalizó.

La Maternidad “Armando Castillo Plaza” precursora en Planificación Familiar

Dr. León Felipe Morillo, Ginecobstetra, experto en Planificación Familiar del SAHUM

Dr. León Felipe Morillo, Ginecobstetra, experto en Planificación Familiar del SAHUM

“El programa de Planificación Familiar de la Maternidad ‘Dr. Armando Castillo Plaza’ del SAHUM es la sede del servicio de ginecobstetricia que se encarga de atender a las embarazadas y parturientas del occidente de Venezuela y es una de las maternidades del país que lleva a cabo con éxito reconocido el Programa de Planificación Familiar que inició el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) sosteniendo sus bases en: planificación familiar, política demográfica, sexualidad responsable, modo de reproducción”, agregó la licenciada González.

Texto/Fotos /ilustración

Natacha Acosta O.

 

Show Buttons
Hide Buttons