SAHUM celebró Día Mundial contra la Hepatitis Viral con jornada de vacunación, despistaje y charlas educativas

Una gran cantidad de personas acudieron a vacunarse durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral

Una gran cantidad de personas acudieron a vacunarse durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral

Maracaibo, 29.07.2015 (Prensa SAHUM).- El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Samuel Viloria y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  celebró el Día Mundial contra la Hepatitis Viral, mediante jornada de vacunación, despistaje y charlas educativas, con el fin de generar conciencia en la población para prevenir esta enfermedad.

La actividad especial que se realizó este martes 28 de julio, en el sexto piso (auditorio) del SAHUM, inició a las siete de la mañana con la jornada de vacunación y toma de muestras para el despistaje de hepatitis viral, de forma gratuita, donde se atendió a un gran porcentaje de la población zuliana, más de 300 personas, entre trabajadores, pacientes, familiares y comunidad en general.

El Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM, fue el encargado de darle inicio a la actividad con un mensaje reflexivo

El Dr. Samuel Viloria, Director General del SAHUM, fue el encargado de darle inicio a la actividad con un mensaje reflexivo

De igual forma, se dictaron cuatro charlas educativas, durante las cuales se abordaron diversos temas sobre la hepatitis viral, entre ellos: Definición, tipos, causas, formas de transmisión, diagnóstico, tratamientos y medidas preventivas.

Entre los ponentes estuvieron las doctoras Maribel Lizarzábal, Ninibeth Silva y Yuraly Molina, además del doctor Edgardo Mengual, todos especialistas en gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo.

En la actividad estuvo presente el doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, quien expresó “Hoy estamos celebrando el Día Mundial contra la Hepatitis Viral, y por supuesto, el Hospital Universitario de Maracaibo se ha sumado a esta campaña mundial impulsada por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial contra la Hepatitis Viral, ya que esta enfermedad es un problema de salud pública a nivel regional, nacional e internacional, con mayor prevalencia que el SIDA”.

Agregó que el SAHUM, cuenta con un Servicio de Gastroenterología altamente eficiente, donde se desarrolla un programa especial de prevención, diagnóstico y control de la hepatitis viral, totalmente gratuito, gracias a los aportes que el Gobierno Bolivariano otorga a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de atender integralmente a todos los pacientes.

Dr. Samuel Viloria, Director General del Hospital Universitario de Maracaibo, durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral. - copia

Dr. Samuel Viloria, Director General del Hospital Universitario de Maracaibo, durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral. – copia

El doctor Viloria, también resaltó “Debemos hacer énfasis en la prevención, que sólo se logra adoptando las medidas adecuadas y a través de la vacunación oportuna, con las dosis requeridas, para poder adquirir inmunidad. Por ello, tenemos que sumarnos todas las instituciones de salud, desde los distintos niveles de atención (primero, segundo, tercero y cuarto nivel) para trabajar en conjunto en la prevención y erradicación de la hepatitis viral, que es la meta que se persigue para el 2025”.

Por su parte, la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, explicó “La actividad de hoy fue con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis Viral, razón por la cual realizamos cuatro charlas educativas y una jornada de vacunación y despistaje de hepatitis viral, con el fin de generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad y diagnosticarla a tiempo, para  su control eficaz a través del tratamiento farmacológico adecuado”.

Lizarzábal, continuó diciendo “Recordemos que la hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por virus, que pueden ser de cinco tipos A, B, C, D y E. Generalmente, las hepatitis A y E, se curan solas y son poco mortales, mientras que las hepatitis B, C y D, pueden evolucionar a la cronicidad originando cirrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte,  por lo que se hace necesario que muchas instituciones tanto públicas como privadas, sean del área de salud o no, se comprometan en sumar esfuerzos para educar, orientar y prevenir a la población sobre los factores de riesgo de esta enfermedad, a fin de lograr su erradicación”.

Importancia de la vacunación

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM(1)

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM(1)

La vacunación es de suma importancia para prevenir la hepatitis viral, según las normativas establecidas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se debe vacunar al niño en el primer año de vida contra las hepatitis A y B, las cuales son gratuitas y están incluidas en el esquema nacional de inmunización (vacunación). Sin embargo, para obtener los títulos protectores contra estos tipos de hepatitis, se deben colocar las dosis requeridas en el tiempo establecido.

Para la hepatitis A, la vacuna es de dos dosis y para la hepatitis B, son tres dosis, ambas se colocan cada dos meses, por lo que se recomienda a la población estar atenta, para acudir a vacunarse en la fecha correspondiente.

Por otra parte, todas las mujeres embarazadas, deben realizarse la prueba de despistaje, para en caso de tener la enfermedad, recibir el tratamiento adecuado y disminuir el riesgo del contagio a su bebé, al momento de nacer, ya que el virus de la hepatitis B tiene un 90% de probabilidades de ser trasmitido por vía materno-fetal.

Hepatitis viral vs VIH

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año, se registran 1.4 millones de casos de personas infectadas por hepatitis A y alrededor de 20 millones de infectados por hepatitis E.

Durante la actividad se realizaron encuestas para determinar si la persona podría tener factores de riesgo de contraer la hepatitis viral

Durante la actividad se realizaron encuestas para determinar si la persona podría tener factores de riesgo de contraer la hepatitis viral

Asimismo, hay 350 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis B y alrededor de 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatistis C; mientras que de VIH hay sólo 39 millones de infectados, lo que quiere decir, que es  más prevalente el virus de la hepatitis que el virus de VIH y estas cifras siguen en aumento, por lo que se prenden las alarmas para combatir esta enfermedad tan frecuente y así poder salvar vidas.

Venezuela se considera un país de prevalencia intermedia, donde se encuentra un 3.8% de infectados con hepatitis B y 1% de infectados con hepatitis C, aproximadamente; por lo que resulta importante trabajar en pro de la prevención y generar conciencia en la población sobre la importancia de vacunarse contra la hepatitis viral, porque es el único mecanismo que le puede ayudar a conservar su buen estado de salud.

Finalmente, es importante mencionar, que a esta Campaña Mundial contra la Hepatitis Viral se sumaron muchos países y específicamente, en América Latina, se unieron Uruguay, Argentina, Brasil y Venezuela, siendo el Hospital Universitario de Maracaibo, uno de los grandes promotores a nivel nacional.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Jorge Toledo / Miguel Petrace

Personal del SAHUM también fue vacunado durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral

Personal del SAHUM también fue vacunado durante la actividad del Día Mundial contra la Hepatitis Viral

A las personas con factores de riesgo se les tomó una muestra de sangre para realizarle el despistaje de la hepatitis viral  - copia

A las personas con factores de riesgo se les tomó una muestra de sangre para realizarle el despistaje de la hepatitis viral – copia

Show Buttons
Hide Buttons