Especialista Mexicana en Medicina Ocupacional de visita en el SAHUM

David Hernández Palmar, Coord. de Redes del SAHUM, Econ. David Barkin y la doctora Blanca Lemus, amigos mexicanos de visita en el SAHUM

David Hernández Palmar, Coord. de Redes del SAHUM, Econ. David Barkin y la doctora Blanca Lemus, amigos mexicanos de visita en el SAHUM

Maracaibo 27-07-2015 (Prensa SAHUM) Este lunes, la Dirección de Relaciones Institucionales y Prensa del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) recibió cordial visita de la doctora Blanca Lemus, especialista en Medicina Ocupacional y su esposo el Economista David Barkin, acompañados de David Hernández Palmar, Coordinador de Redes Sociales y quien funge como anfitrión de estos visitantes de la hermana República mexicana a nuestra ciudad capital.

Invitados por los obreros de Vetelca en el estado Falcón

Dra. Blanca Lemus, médico especialista en Salud Ocupacional, mexicana de visita en Maracaibo.

Dra. Blanca Lemus, médico especialista en Salud Ocupacional, mexicana de visita en Maracaibo.

La doctora Lemus y su esposo vinieron al país invitados por los obreros de la empresa Vetelca, ubicada en la población de Amuay, del Estado Falcón, a propósito del 5to Encuentro Internacional “La Economía de los trabajadores y trabajadoras”. Informó la doctora Lemus que pertenecer a la Asociación Latinoamericana de Medicina Social  (ALAMES) es la llave que le abrió las puertas para acceder a esta importante actividad “a este evento asistimos más de 200 invitados extranjeros de Europa, África, Latinoamérica , incluidos dos estadounidenses y lo que más nos llamó la atención fue el esmero y la calidad con la que fuimos tratados por parte de este grupo de obreros que con humildad y sencillez colmaron todas nuestras expectativas en el evento”.

“Nuestro problema en México es la cercanía con Estados Unidos”

Comentó la doctora Lemus que en su país el concepto de Medicina Ocupacional es diferente al venezolano “en México existe un gran vacío, en cuanto al cuidado preventivo de los trabajadores, condición del medio ambiente y lo concerniente a prevención de accidentes, y la razón es porque allá es la medicina curativa la preponderante, en México existe una grieta en ese aspecto”, señaló Lemus. Intervino el economista David Barkin quien acotó: “la avanzada de neoliberalismo que carcome a México hace que a los dueños de las empresas no les importe para nada lo que le ocurra al trabajador, porque lamentablemente con el neoliberalismo el Dios Dinero es el que manda en ese tipo de empresario”. El problema más grande que tenemos en México es que estamos tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, sentenció.

Econ. David Barkin, de visita en nuestra ciudad, conociendo el SAHUM

Econ. David Barkin, de visita en nuestra ciudad, conociendo el SAHUM

Intervino el economista Barkin para agregar “Nos invaden empresas chinas sin regulación, el país se está volviendo ‘maquilador’ (ensamblador de piezas importadas) y el valor agregado no es el progreso del país sino la explotación de la mano de obra, olvídate que existen prebendas para los obreros que son explotados ensamblando vehículos, que luego son comercializados a precios exorbitantes en los Estados Unidos; y de esa ganancia ellos no disfrutan ni siquiera en beneficios socioeconómicos para su familia, tales como guarderías para los niños, becas o pensiones para las madres necesitadas”, exclamó Barkin.

Es muy grave la situación, ya que estamos hablando de una sociedad dividida en donde solo una élite percibe ganancias o salarios mayores; y en donde la proliferación de la ‘maquila’ debido a los tóxicos que genera en su actividad provoca el nacimiento de niños anencefálicos y con muy bajo peso; y eso a nadie parece preocuparle, agregó la doctora Lemus.

Necesario es cambiar

Tanto Blanca como David coinciden con la humanización de las sociedades, a través de un cambio social que solo el socialismo puede ofrecer, ya que el mundo pide a gritos que la humanidad observe cómo estamos destruyendo nuestro medio ambiente y a nosotros mismos, comportándonos como aves de rapiña solo atraídos por el dinero y negando la importancia del ser, sociedades que le rinden pleitesía al imperio norteamericano como si de dioses se tratara. “el mundo pide cambios y solo los que vivimos en el somos capaces de impulsar ese cambio hacia un mundo que tome en cuenta la justicia y la equidad”, finalizaron.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

 

Show Buttons
Hide Buttons