La historia del comandante Chávez se perpetúa en la conciencia latinoamericana

Chávez patriarca de la integración Latinoaméricana

Chávez patriarca de la integración Latinoaméricana

Maracaibo 28-07-2015 (Prensa SAHUM) Un día como hoy, de no haber partido al renacimiento con el Padre eterno, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías estuviese arribando a los 61 años de edad. El insondable destino lo hizo faltar en cuerpo pero las ideas en su brillante pensamiento prevalecen en el entendimiento de la mayoría del pueblo que lo ama.

Comandante tu historia no tiene fin

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio del año 1954 su infancia y adolescencia transcurrió como la de cualquier niño llanero, con la diferencia de poseer unos padres que siempre le dieron preponderancia a la educación y al cultivo del hábito de la lectura, lo que hizo que ya hombre fuese uno de los venezolanos con mayor conocimiento de nuestra historia y de muchos temas de cultura general, se puede afirmar que de todos los presidentes que ha tenido Venezuela el comandante Chávez ha sido el más ilustrado.

Militar a toda prueba

Chávez niño

Chávez niño

Ingresó al Ejército Nacional de Venezuela en 1971 donde desarrolló su interés por la política y fue cofundador en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en medio de la crisis económica y social que conllevó al llamado Caracazo en 1989. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR-200, intentó un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el que fracasó y por el cual fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado más tarde por el entonces presidente Rafael Caldera. Chávez se postuló a los comicios presidenciales de 1998 con el apoyo del Movimiento Quinta República (MVR), y tras obtener la victoria se convirtió en el 47. º Presidente de Venezuela, con lo que buscaba consolidar la llamada Revolución bolivariana basada en su proyecto socialismo del siglo XXI.

“La salud pública nació con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana”

Bien lo dijo el presidente Nicolás Maduro, en declaración fechada el 10 de marzo de 2014 “gracias al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, existe una red de salud pública que verdaderamente atiende de manera efectiva al pueblo venezolano. “En Venezuela, la salud pública nació con Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana”, aseguró el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión”.

Así pues, el advenimiento del comandante Chávez a la vida nacional revolucionó la vida de los venezolanos en todos los ámbitos; en lo que respecta al área de  salud, los postulados del comandante eterno propendieron siempre al bienestar de los que menos tienen. Con el advenimiento de un nuevo gobierno en Venezuela a partir de 1998 se desarrolló un proceso constituyente que dio como resultado la aprobación de una nueva Constitución. La reforma iniciada en el sector salud tiene como propósito el logro de equidad y mejor calidad de vida: 1) El Estado garantiza el derecho a la salud; 2) gratuidad del servicio; 3) atención integral; 4) integración de lo biológico y lo social en salud; 5) descentralización hacia los ámbitos subnacionales (Estado, Municipio) y de estos a la sociedad; 6) participación comunitaria; 7) integración del individuo, la familia, la comunidad y el equipo de salud.

De espalda al Neoliberalismo y de frente con el Humanismo

Chávez en familia

Chávez en familia

La vida del comandante Chávez trascurrió en la prédica constante del humanismo en contraposición al descarnado sistema capitalista que antepone el dinero antes que al ser humano. En relación al área de salud venezolana procuró durante su existencia terrenal efectuar todas las diligencias necesarias para proveer un sistema de salud donde brillara la justicia y la equidad.

Asegurar la salud de la población, a través del fortalecimiento continuo y la consolidación de todos los niveles de atención y servicios del Sistema Público Nacional de Salud, priorizando el nivel de atención primaria para la promoción de estilos y condiciones de vida saludables en toda la población. Fomentar la creación de centros y servicios especializados en el Sistema Público Nacional de Salud. Reducir cargas de enfermedad, mortalidad prematura y mortalidad evitable con énfasis en mortalidad materna, mortalidad en menores de 5 años.

Feliz cumpleaños Comandante… al día de hoy estás más presente!!!

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Archivo

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons