Aumentó cifra de pacientes atendidas en la Maternidad del SAHUM

consulta-en-la-maternidad

consulta-en-la-maternidad

Maracaibo 27-07-2015 (Prensa SAHUM) Durante el tiempo transcurrido en estos primeros meses de gestión del doctor Samuel Viloria, Director General del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) la productividad asistencial  en la División de Ginecobstetricia, ubicada en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” ha experimentado un incremento significativo en todo lo referente a la atención de la mujer y al recién nacido, durante el lapso comprendido entre los meses de abril a junio 2015.

Dicha información, emanada de los Departamentos de Gestión y Planificación y  de Registros Médicos del SAHUM señala que el servicio de Gineco-Obstetricia  contó con una atención -entre los meses abril–junio- de un total de 150 camas operativas, generando un promedio diario de 69 camas ocupadas; lo que equivale al 46 % de ocupación durante el periodo evaluado,  generando un promedio de estancia de 2 días paciente/cama.

Pacientes referidas

En la Maternidad “Dr. Armado Castillo Plaza” del SAHUM no se deja de atender a ninguna mujer que requiera asistencia, aunque la demanda sea excesiva.

Maternidad del SAHUM

Maternidad del SAHUM

Para este mismo período –abril-junio- se recibieron un promedio mensual de 292 pacientes, referidas de otros centros de salud del estado Zulia. Dichos centros claramente determinados son: Hospital Binacional de Paraguaipoa, Hospital la Concepción, Hospital Cecilia Pimentel, Hospital Materno Infantil de San Francisco, Hospital Central, Hospital Chiquinquirá, Hospital Materno Infantil Cuatricentenario, Hospital Materno Infantil Raúl Leoni, Hospital de la Villa del Rosario, Hospital de Machiques y Hospital de Cabimas; además de las referidas de los diferentes centros ambulatorios y clínicas privadas que no reciben parturientas por razones de problemas con los seguros de HCM que deberían cubrir a esta importante población de venezolanas.

A mejor atención mejor condición

Los controles prenatales consisten en un conjunto de actividades que se realizan con la embarazada, a fin de obtener el mejor estado de salud para ésta y su hijo. El objetivo del control prenatal es vigilar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto y la maternidad. Para que el control sea eficiente debe ser precoz o temprano, periódico o continuo, completo e integral. El objetivo principal del Ministerio Popular para la Salud (MPPS) y de la actual gestión encabezada por el doctor Viloria, es el mejorar la atención a la mujer embarazada ya que de esta depende la salud del neonato, optimizar las condiciones de vida de la embarazada durante esta importante fase de su vida es la meta fundamental, emprendiendo iniciativas que van hacia la intensificación de los esfuerzos por reducir la mortalidad neonatal y materna; así como el embarazo temprano, en particular aumentando el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons