Servicio de Bacteriología del SAHUM atiende a pacientes hospitalizados y ambulatorios

Equipo multidisciplinario de Bacteriología

Equipo multidisciplinario de Bacteriología

Maracaibo, 27.07.2015 (Prensa SAHUM) “El Servicio de Bacteriología del Hospital Universitario es vital para todos nosotros y para la población en general, ya que somos centro de referencia en todo el Estado Zulia. La bacteriología pública es muy escasa y no es realizada en muchos hospitales, es por ello que los pacientes vienen aquí porque nosotros somos quienes brindamos el servicio completamente gratis”.

Las declaraciones corresponden a la doctora Xiomara Bonilla, jefa del Servicio de Bacteriología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) cuando se le consultó sobre el servicio que brinda y representa bajo la dirección del doctor Samuel Viloria, titular del Gigante de la Salud.

Dra. Xiomara Bonilla, jefa del Servicio de Bacteriología del SAHUM

Dra. Xiomara Bonilla, jefa del Servicio de Bacteriología del SAHUM

“Aquí en el Servicio de Bacteriología nos encargamos de la identificación de aquellas bacterias capaces de producir enfermedades en el hombre, las identificamos no solamente en muestras humanas sino también en agua y alimentos. Atendemos tanto a pacientes hospitalizados como pacientes ambulatorios”.

El Servicio de Bacteriología se encuentra ubicado en el tercer piso de la torre central del Dispensador de Salud más grande del Occidente del País, justo al lado del Servicio de Laboratorio de Planta, labora de lunes a viernes de siete de la mañana a siete de la tarde y los sábados de siete de la mañana hasta la una de la tarde.

Este servicio está conformado por un equipo multidisciplinario de Bioanalistas, quienes se encargan de identificar las bacterias; Auxiliares de Laboratorio, quienes preparan los medios de cultivo; un médico especialista enlace de la identificación y tratamiento con los otros servicios; personal de enfermería y médicos residentes.

Es importante mencionar que el Servicio de Bacteriología del SAHUM por pertenecer a un hospital tipo IV, atiende una alta población de pacientes de la región zuliana, otras ciudades y hasta de países vecinos. Cuenta con un profesionales  altamente capacitados y con equipos de última generación, para brindar servicios de forma gratuita, en cumplimiento con lo establecido en los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Dra. Yonaira Ferrer, bioanalista 1 del Servicio de Bacteriología del SAHUM

Dra. Yonaira Ferrer, bioanalista 1 del Servicio de Bacteriología del SAHUM

Dr. Armindo Perozo, encargado del Laboratorio de Biología Molecular del SAHUM

Dr. Armindo Perozo, encargado del Laboratorio de Biología Molecular del SAHUM

En tal sentido, la doctora Yonaira Ferrer, bioanalista 1 del Servicio de Bacteriología  del SAHUM, explicó: “nuestro servicio es sumamente importante para el diagnóstico de las infecciones las cuales una vez identificadas se observa el patrón de susceptibilidad para indicar el antibiótico más recomendable para atacar dicha infección y determinar cuál es la bacteria causante”.

Recomendó: “si algún paciente tiene una herida con secreción lo invito a que se dirija a su médico de elección, que no se automedique o que se dirija a nuestro Servicio de Emergencia donde contamos con los mejores médicos, los cuales se encuentran dispuestos a brindarles una excelente atención”.

Asimismo, el doctor Armindo Perozo, encargado del Laboratorio de Biología Molecular del SAHUM, indicó: “aquí en nuestro Servicio también realizamos el diagnóstico molecular de tuberculosis, trabajamos con los equipos de última generación el cual en hora y media nos permite obtener el diagnóstico de tuberculosis sin la necesidad de esperar el cultivo, es un método tradicional que tarda hasta dos meses en brindar un resultado”.

Añadió: “aquí en el Hospital Universitario ayudamos al Programa de Tuberculosis del Estado Zulia. Gracias a la tecnología que poseemos, un paciente con tuberculosis puede contar con el resultado de su examen el mismo día”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Muestra

Muestra

Laboratorio de Biología Molecular del SAHUM

Laboratorio de Biología Molecular del SAHUM

Equipos de punta

Equipos de punta

Equipo de hemocultivo (cultivo de sangre)

Equipo de hemocultivo (cultivo de sangre)

Equipo de reacción en cadena de la polimerasa PCR

Equipo de reacción en cadena de la polimerasa PCR

Show Buttons
Hide Buttons