Afirma especialista del SAHUM: madres deben ingerir ácido fólico desde antes del embarazo

Alimentos ricos en ácido fólico

Alimentos ricos en ácido fólico

Maracaibo 23-07-2015 (Prensa SAHUM)  “La mujer que desee un bebé sano debe tomar ácido fólico antes del embarazo”, quien así se expresa es el doctor Henry Ramírez Aguilar, neurocirujano, Jefe del Servicio de Neurocirugía, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) al referirse a una de las previsiones que debe tener presente cualquier mujer que desee salir embarazada “una mujer que aspire un embarazo exitoso y traer al mundo un niño sano, debe estar consumiendo por los menos tres meses antes, unos cinco miligramos diarios de ácido fólico”, informó.

El cerebro/sistema nervioso es lo primero que se forma en la gestación del nuevo ser

La idea de consumir ácido fólico antes de salir embarazada, explica Ramírez es la de tener depósitos en el organismo ya que el tubo neural (origen del sistema nervioso/cerebro) es uno de los que primero se forma al inicio de la gestación “el ácido fólico es la vitamina que transporta los folatos (macromoléculas que intervienen en la síntesis de las proteínas) es importante saber que el tubo neural se forma a partir del día 20 del embarazo y se cierra el día 28; si observamos un ecograma veremos un embrión y una línea fina que es el tubo neural”, añadió.

Antes del embarazo

Antes del embarazo

El ácido fólico es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias y la psilosis (pérdida del cabello). Se encuentra en las vísceras de animales, vegetales de hoja verde, legumbres, levadura de cerveza y en frutos secos y granos enteros, como las almendras, así como en alimentos enriquecidos.

Dónde se encuentra el ácido fólico y qué provoca su carencia

El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico (la forma aniónica se llama folato), conocida también como vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B, necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina (y por esto, transitivamente, de los glóbulos rojos). Los términos “fólico” y “folato” derivan su nombre de la palabra latina folium, que significa hoja de árbol.

La presencia de esta vitamina puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto, defectos de nacimiento en el cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé (mielo meningocele) por mal cierre del tubo neural, en los extremos cefálico y caudal respectivamente. La espina bífida, un defecto de nacimiento en la columna, puede producir la parálisis de la parte inferior del cuerpo, la falta de control del intestino y la vejiga, y dificultades en el aprendizaje.

Doctor-Henry-Ramirez-Aguilar-Jefe-de-Neurocirugia-del-SAHUM

Doctor-Henry-Ramirez-Aguilar-Jefe-de-Neurocirugia-del-SAHUM

Si el feto sufre déficit de ácido fólico durante la gestación también puede padecer hidrocefalia, anemia megaloblástica, ser prematuro o presentar bajo peso al nacer. La madre puede sufrir eclampsia, un proceso que cursa con hipertensión y albuminuria (posible señal de enfermedad renal). El ácido fólico también ayuda a mantener una matriz sana.

El ácido fólico se pierde en los alimentos conservados a temperatura ambiente y durante la cocción. A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el ácido fólico se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente. “es necesario consumir en abundancia vegetales, frutas, verduras y legumbres; tales como: mango, apio, auyama, zanahorias, brócoli, espinaca, berro, las legumbres (garbanzos, lentejas y otros) y los vegetales de hoja verde como: espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol son fuentes ricas en ácido fólico; entre otros. Las causas de su carencia son la mala alimentación y un déficit de hidratación del folato genético que es asintomático hasta que la mujer  queda embarazada.

La falta de Planificación Familiar, primera causa de problemas en los recién nacidos.

Señaló el Jefe del Servicio de Neurocirugía del SAHUM que hay que tener mucho cuidado con el sexo ocasional ya que al no tener prevención existe el riesgo de embarazos no deseados los cuales son, junto con la mala alimentación derivado de la falta de recursos económicos para cubrir las necesidades básicas, una de las principales causas de enfermedades en los neonatos “también estar en contacto con contaminación ambiental (residuos tóxicos de las industrias) son factores altamente detonantes de graves enfermedades en la población infantil”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons