Desde mayo 2015 el SAHUM activó el equipo Gammacámara para diagnósticos oncológicos completamente gratis

radioterapia

radioterapia

Maracaibo 14-07-2015 (Prensa SAHUM)  En el Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) desde el mes de mayo del año en curso, todas las personas que requieren estudios para diagnósticos oncológicos tienen a su disposición el equipo Gammacámara para la correcta diagnosis de varias enfermedades que puedan presentar, sin costo alguno.

En una clínica este examen excede los 8 mil bolívares

Estudios realizados completamente gratis en el SAHUM

Estudios realizados completamente gratis en el SAHUM

El diagnóstico efectuado con la Gammacámara en cualquier centro de salud privado sobrepasa los 8mil bolívares fuertes; mientras que en el SAHUM se efectúa totalmente gratis; a todos aquellos pacientes que requieren diagnóstico de osteomielitis, metástasis ósea, gammagramas renales, de tiroides, spect cerebrales, pulmonares, vías digestivas; entre otros. El análisis que ofrecen las gammagrafías es, sobre todo, funcional y no tanto anatómico como es el caso de las radiografías. Servirán pues para evaluar que el metabolismo del paciente funciona correctamente adhiriendo trazadores por ejemplo a plaquetas, eritrocito, glóbulos rojos u otras células de las que se quiera comprobar su correcto funcionamiento. También se pueden marcar moléculas como la glucosa que permiten evaluar qué áreas del cerebro se activan (consumen más glucosa) en determinados momentos.

Especialista en Medicina Nuclear

Servicio de radioterapia y medicina nuclear

Servicio de radioterapia y medicina nuclear

Al frente de Medicina Nuclear del SAHUM se encuentra la doctora Yadelis Aguilar, quien es egresada de la Universidad del Zulia, con postgrado en Medicina Nuclear, cursado en el Hospital Universitario de Caracas y con vasta experiencia profesional en el oriente y sur del país “soy zuliana, graduada de LUZ, pero tuve que irme a Caracas para especializarme en Medicina Nuclear; ya que allí existe el postgrado, trabajé largo tiempo en el estado Bolívar y regresé a Maracaibo requerida por la administración del doctor Samuel Viloria para activar este importante servicio para los zulianos. En esta área somos muy pocos, no creo que lleguemos a más de 50 en el país”, informó.

El Hospital Universitario poseía inactivo este importante equipo desde hace más de tres años, porque no se ubicaba al profesional facultado y calificado para regentar el servicio de Medicina Nuclear “en abril; luego de cambiarle algunas piezas y efectuarle mantenimiento, este equipo comenzó a funcionar a partir del 6 de mayo  atendiendo un promedio de diez pacientes diarios; hasta la fecha se han atendido un total de 242 pacientes”, agregó la doctora Aguilar.

Conociendo la Gammacámara

Equipo Gammacamara del Servicio de radioterapia y medicina nuclear

Equipo Gammacamara del Servicio de radioterapia y medicina nuclear

La cámara gamma o gammacámara es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones). Puede ser seguido en el cuerpo del paciente por la cámara gamma logrando así establecer con mayor facilidad el diagnóstico médico.

Cuando estos estudios se aplican al corazón, se alude a ella como cámara gamma cardiológica. Por lo general, éstos son estudios de diagnóstico de enfermedad coronaria y de las implicancias diagnósticas y pronóstico en angina de pecho e infarto de miocardio.

Dra. Yadelis Aguilar, Jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del SAHUM

Dra. Yadelis Aguilar, Jefe de la Unidad de Medicina Nuclear del SAHUM

La cámara gamma es un equipo que permite realizar estudios de Medicina Nuclear mediante la inyección endovenosa o inhalación de sustancias radioactivas en cantidades científicamente comprobadas inocuas para el organismo. Este material se aloja en diferentes órganos permitiendo la visualización del mismo mediante la radiación emitida y captada por el cabezal de la máquina.

Cabe destacar que el material radiactivo requerido para los exámenes con este equipo lo provee en su totalidad la División de Oncología del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en un gran esfuerzo por hacer llegar la salud y prevención a la población en general con justicia y de forma gratuita.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons