En 2015 el SAHUM conquistó avances en tecnología optimizando la atención al paciente

Trabajadoras y trabajadores satisfechos y agradecidos por los beneficios otorgados

Trabajadoras y trabajadores satisfechos y agradecidos por los beneficios otorgados

Maracaibo 09-07-2015 (Prensa SAHUM) Este año 2015, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) actualizó su plataforma tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad de la gestión hospitalaria del SAHUM; mediante la innovación tecnológica y el desarrollo de una sólida infraestructura de interconexión de redes de información y la automatización de los procesos administrativos.

Metas a lograr con la actualización tecnológica

En tiempos de tantos descubrimientos tecnológicos, el Hospital Universitario de Maracaibo se adapta a los avances en función de actualizarse a favor de la amplia población que recibe este centro hospitalario, catalogado como el más grande y de mayor actividad de todo el occidente de Venezuela.

Dentro de las metas alcanzadas están: proporcionar a los usuarios soluciones en la adecuación de Sistemas Integrales de Control de Gestión, que permitan mejorar el desempeño administrativo y de gestión de las organizaciones; lograr la integración a la red del Servicio de Ginecología y Obstetricia con el SAHUM; alcanzar la automatización de las emergencias para llevar un control de los registros clínicos de los pacientes; conseguir el aumento del ancho de banda de internet en el SAHUM y lograr construir un edificio tecnológico con Data Center que permita el control y manejo de los procesos administrativos y tecnológicos de la institución.

Logros significativos para todos

Monitor y PC

Monitor y PC

Actualmente, el Hospital Universitario cuenta con la aplicación SIGESP (Sistema Integral de Gestión Pública) instalada en un servidor local; el mismo se encuentra configurado en todos los equipos pertenecientes a la red administrativa del SAHUM; en el presente el sistema se encuentra en período de pruebas dando tiempo al personal que operará la aplicación para que se compenetre e interactúe en el mismo, así como también se realicen pruebas de data real y hacer comparativos con el sistema actual.

Igualmente, se capacitó a treinta y seis personas para la ejecución de este sistema (Informática) en la institución con el fin de ser independiente en el soporte de este método, imprescindible para la gestión, aportando los cursos de: reportes. Administración de los Módulos Administrativos. Base de Datos (postgressql).

imagen de integración en salud

imagen de integración en salud

También se procedió a la Instalación de metrofibra CANTV, logrando un mejor ancho de banda con una transferencia de 10 Mbps, se adquirieron equipos de computación para el desarrollo del proyecto SIGESP; al igual que para la automatización de algunos servicios de la Institución y se obtuvieron materiales y equipos de conexión de redes para la sistematización de distintos de la Institución.

A mediano plazo se incorporará al Servicio de Ginecobstetricia del SAHUM Maternidad “Armando Castillo Plaza” a este proceso de actualización tecnológica; con el fin de colocarlo a la par de los avances conquistados en la sede del SAHUM, se procurará la instalación del Registro/Control de Atención a la Mujer Embarazada, todo esto con el apoyo de la plataforma tecnológica que proveerá el Ministerio para el Poder Popular para la Salud (MPPS).

Texto: Natacha Acosta O.

Ilustraciones: archivos

Show Buttons
Hide Buttons