Misión Milagro: 11 años devolviéndole la salud visual a millones de latinoamericanos

Intervención quirúrgica de la Misión Milagro en el SAHUM

Intervención quirúrgica de la Misión Milagro en el SAHUM

Maracaibo, 09.07.2015 (Prensa SAHUM).- Este miércoles 08 de julio se cumplieron 11 años de la creación de la Misión Milagro, que nació el 8 de julio de 2004, por convenio establecido entre los gobiernos de Cuba y Venezuela, con el propósito de atender integralmente las patologías oculares de millones de personas en toda Latinoamérica y devolverles así la salud visual, que necesitan para mejorar su calidad de vida.

Se adoptó esta fecha, porque fue cuando se realizó el primer vuelo de venezolanos hacia Cuba para ser operados gratuitamente de cataratas. La iniciativa continuó varios años hasta que el 25 de agosto de 2005, se dio inicio al compromiso firmado por el líder cubano, Fidel Castro y el comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías.

La Misión Milagro, ha atendido y beneficiado a pacientes de diversos países latinoamericanos, entre los que cabe mencionar: El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Argentina, Uruguay, República Dominicana y por supuesto, Venezuela; pero se pretende su aplicación en otros países.

Algunas de las afecciones oculares más comunes atendidas por la Misión Milagro son pterigion, cataratas, glaucoma y estrabismo.

Gustavo Salas, beneficiario de la Misión Milagro

Gustavo Salas, beneficiario de la Misión Milagro

Este importante programa de salud, no sólo ofrece intervenciones quirúrgicas, sino que abarca también la realización de procedimientos oftalmológicos y el suministro de lentes correctivos a todas las personas que lo requieran, de forma gratuita.

En sus inicios, los pacientes eran operaciones en Cuba, pero luego las intervenciones pasaron a realizarse también en Venezuela. Desde octubre de 2005, se han venido incorporando progresivamente los hospitales y ambulatorios a este programa, que cuenta con más de 26 instituciones nacionales distribuidas en todas las regiones del país.

Actualmente, la Misión Milagro, es presidida por la licenciada Rosa Virginia Chávez, quién se ha encargado de su fortalecimiento y ampliación, a través la implementación de diversas estrategias.

Misión Milagro – SAHUM

En el estado Zulia, la Misión Milagro trabaja mancomunadamente con varios centros de salud, entre ellos, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), donde se cuenta con recursos, personal altamente capacitado y equipos de última generación, para atender la gran demanda de pacientes con enfermedades oculares.

Cabe mencionar, que durante el 2014, la Misión Milagro en conjunto con el Servicio de Oftalmología del SAHUM, ejecutaron 3.044 intervenciones y 620 procedimientos oftalmológicos; mientras que en este primer semestre de 2015, realizaron 1.080 intervenciones (plástica, cataratas, retina, estrabismo, córnea y glaucoma), además de 333 procedimientos oftalmológicos (refractivo-topográfico, biometrías, campo visual, entre otros).

 Testimonios del milagro

Eugenio Loaiza, beneficiario de la Misión Milagro

Eugenio Loaiza, beneficiario de la Misión Milagro

La Misión Milagro, cada año, atiende a miles de personas a las cuales finalmente se les logra devolver la salud visual, contribuyendo así con su bienestar físico y emocional.

Un ejemplo de esta humanitaria labor, lo representa el señor Gustavo Salas, quien fue operado en una clínica a través de su seguro privado, pero los resultados no fueron los esperados:

“Mi problema fue que yo me operé de cataratas en una clínica y quedé mal operado, como no tenía dinero para operarme de nuevo y el seguro se me había acabado, perdí las esperanzas de volver a ver bien, porque el ojo lo estaba perdiendo, pero un amigo me dijo que viniera al Hospital Universitario de Maracaibo, que aquí funcionaba la Misión Milagro, por eso vine agarré consulta, me realizaron los exámenes correspondientes y luego me operaron”, expresó Salas.

Salas, continuó diciendo “Ahora me siento bien, tengo una mejoría del 100%, le agradezco a Dios y a Chávez que fue quien creó esta gran misión. También le agradezco a nuestro Presidente Nicolás Maduro, por seguir con el legado de nuestro comandante eterno y espero que siga dándo los recursos, para que más gente pueda tener el milagro de ver así como yo, porque estas operaciones son muy costosas, la primera vez que me la hice en la clínica me costó 25 mil bolívares, ahora vale 80 mil, pero aquí gracias a la Misión Milagro, es totalmente gratis”.

De igual forma, el señor Eugenio Loaiza, manifestó “Yo quedé ciego y busqué ayuda en una clínica, me dijeron que con tres inyecciones podría volver a ver, me dieron un presupuesto de 36 mil bolívares, hace un año, total que no tenía los recursos para la operación y vine a dar acá a la Misión Milagro, donde no tuve que pagar nada en lo absoluto. Gracias a Dios y a los doctores que me operaron, porque este verdaderamente es un milagro para mí, ya que me devolvieron la vista y es como si volviera a la vida, me siento muy feliz y conforme”.

Logros de la revolución en salud

1080 intervenciones quirúrgicas y 333 procedimientos oftalmológicos se han realizado durante este 2015 de la Misión Milagro- SAHUM

1080 intervenciones quirúrgicas y 333 procedimientos oftalmológicos se han realizado durante este 2015 de la Misión Milagro- SAHUM

El comandante eterno, Hugo Chávez, principal promotor de la Misión Milagro, durante su programa Aló, Presidente, número 231, recordó que este programa social nació a raíz de la Misión Robinson.

“Empezamos a detectar en Venezuela a personas, no sólo de la tercera edad sino también muchachos, que no podían aprender, tenían grandes dificultades para leer por problemas de la vista. Entonces Fidel mandó oftalmólogos (a Venezuela), y empezamos a hacer lentes”, explicó Chávez.

En el mencionado Aló Presidente, el comandante eterno anunció la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la instalación del primer gran Centro Oftalmológico en el Hospital Central de la FANB, en Caracas.

Hay que resaltar, que durante el mes de junio, la Asamblea Nacional aprobó recursos por el orden de los 300 millones de bolívares para potenciar la Misión Milagro.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), informó que a través de la Misión Milagro, se ha contribuido de manera totalmente gratuita a que más de 3 millones de venezolanas y venezolanos, recuperaran su salud visual.

La Misión Milagro surgió para solucionar de forma rápida, efectiva, con calidez y calidad, la deuda histórica social que tenía el país con las personas que padecen enfermedades oculares.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons