Primer trimestre del 2015: SAHUM despunta en exámenes de Laboratorio en todo occidente

Laboratorio

Laboratorio

Maracaibo 06-07-2015 (Prensa SAHUM) De enero a marzo de 2015 el balance de exámenes de laboratorio efectuados en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) fue de 616 mil 840, en 90mil143 pacientes atendidos, resultando un porcentaje de 7 exámenes de laboratorio por paciente asistido durante este trimestre. Esta relación emanada del Departamento de Gestión y Planificación y extraída de los  registros médicos del gigante de la salud de occidente refleja el alto índice de pacientes que recibe el Hospital Universitario.

Servicio de Laboratorio moderno y eficiente

Lcda. Leda Granadillo de Piña Bioanalista IV y Jefa Encargada del Servicio de Laboratorio de Planta del SAHUM

Lcda. Leda Granadillo de Piña Bioanalista IV y Jefa Encargada del Servicio de Laboratorio de Planta del SAHUM

Al respecto de esta temática, la licenciada Leda Granadillo de Piña, Bioanalista IV y Jefa encargada del Servicio del Laboratorio de Planta del SAHUM, cuando se le consultó sobre el Servicio al que representa, bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, titular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) comentó “aquí realizamos los exámenes correspondientes a los pacientes hospitalizados y de Consulta Externa que solicitan nuestros médicos. Además, apoyamos a los diferentes laboratorios que hacen vida dentro del Hospital Universitario, ya que contamos con la tecnología y los equipos de última generación”. El Servicio de Laboratorio de Planta, se encuentra ubicado en el tercer piso, de la torre central del SAHUM, labora de lunes a viernes, de siete de la mañana a una de la tarde, está conformado por un equipo multidisciplinario de bioanalistas, secretarias, auxiliares de laboratorio y personal de mensajería.

Varias secciones para cada especialidad

El Servicio de Laboratorio del SAHUM, cuenta con diferentes secciones, tales como: hormonas, (pruebas hormonales, tiroides, marcadores tumorales y las hormonas ováricas). La sección de Nefrología Pediátrica, la cual se encarga de la atención de los niños con problemas en los riñones. La sección de Bioquímica se encarga de la glicemia, creatinina. La sección de Uro-Análisis, de todo lo relacionado con la orina. La sección de Hematología de Rutina y Especial, allí es donde trabajan los médicos hematólogos. La sección de Inmunoserología, donde se trata la hepatitis, el VIH y la sección de Parasitología, que se encarga de los exámenes de heces. Agregó la licenciada Rita Hidalgo, Bioanalista 1 y Coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM: “nosotros realizamos todos los exámenes de las emergencias de Pediatría y de Adulto, también cubrimos los pacientes hospitalizados que requieran exámenes de urgencia o emergencia”.

Lcda. Rita Hidalgo Bioanalista I y Coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM

Lcda. Rita Hidalgo Bioanalista I y Coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM

En esta Era de alta tecnología, el cuidado de la salud requiere de la interacción de varias disciplinas médicas y especialidades; en donde el Laboratorio aporta una herramienta adicional para prevenir, monitorear y curar una enfermedad. Los exámenes de laboratorio por sí solo no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente. En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) día a día se trabaja en la búsqueda de la prevención y recuperación de cada paciente que solicita  atención médica; siempre enfocado en el máximo derecho de los venezolanos como lo es la salud.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Jorge Toledo