Hospital Universitario de Maracaibo realiza actividades para unirse a Campaña Mundial contra la Hepatitis Viral

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, durante su conferencia denominada Hepatitis Viral Crónica B - copia

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, durante su conferencia denominada Hepatitis Viral Crónica B – copia

Maracaibo, 06.07.2015 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la gestión del doctor Samuel Viloria y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se une a la Campaña Mundial contra la Hepatitis Viral, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante todo el mes de julio, a través de la realización de diversas actividades, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, su detección y control; además de prevenir sus causas, factores de riesgo y consecuencias.

En el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo se organizan y ejecutan todas estas actividades, tanto dentro como fuera de este importante centro de salud, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis Viral, a celebrarse el próximo 28 de julio.

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Al respecto, la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, informó “Nos unimos a esta Campaña Mundial contra la Hepatitis Viral,  que impulsa la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de prevenir y proteger a la población de esta enfermedad, que afecta a millones de personas en el mundo, anualmente”.

Lizarzábal, también agregó que entre las actividades previas al Día Mundial contra la Hepatitis Viral, tienen pautado realizar varias charlas educativas y preventivas, para informar sobre esta enfermedad; además efectuarán jornadas de pesquisa y vacunación, que forman parte de las políticas del Hospital Universitario de Maracaibo, para crear conciencia y educar a la población, en pro de su salud y bienestar.

Es importante resaltar, que la hepatitis viral es la inflamación del hígado y  existen varios tipos de virus, tales como: A, B, C, D y E, cada uno con características distintivas.

Inicio de la campaña

El curso sobre hepatología, tuvo una gran participación de médicos y estudiantes de medicina

El curso sobre hepatología, tuvo una gran participación de médicos y estudiantes de medicina

El Hospital Universitario de Maracaibo, durante la tarde de este viernes 03 de julio, inició sus actividades enmarcadas dentro de la Campaña Mundial contra la Hepatitis Viral, mediante la participación de la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología, quien asistió como conferencista al curso denominado: “Hepatología, de la anatomofisiología a la patología”, organizado por el Programa de Educación Continua de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

“En este curso tuve la oportunidad de representar al Hospital Universitario de Maracaibo, dictando la conferencia: Hepatitis Viral Crónica B, Generalidades y Actualización en el Tratamiento.  El propósito es brindarle a los médicos generales, internistas, gastroenterólogos y estudiantes de medicina, toda la información precisa sobre esta enfermedad, puesto que una, de cada doce personas, tiene hepatitis B o C, pero no lo sabe.

Por lo tanto, resulta de gran importancia informar sobre este tema y actualizar al personal médico-asistencial, en torno a los avances en materia de prevención, manejo y tratamientos,  para en conjunto, tratar de disminuir los altos índices de prevalencia de esta enfermedad, así como sus graves consecuencias”, señaló la doctora Lizarzábal.

Dra, Judith Aular, Vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, junto a la Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Dra, Judith Aular, Vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, junto a la Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

De igual forma, acotó “Mucha gente ignora que la hepatitis viral tiene mayor prevalencia que el Sida, siendo la hepatitis B la más recurrente con resultados fatales. En el mundo hay alrededor de 400 millones de personas infectadas, sólo con el virus de hepatitis B; mientras que de VIH hay alrededor de 39 millones. Igualmente, existe un gran porcentaje de población infectada con los otros tipos de hepatitis”.

Dicha actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Rectorado Académico (nueva sede) de la Universidad del Zulia, finalizó con la entrega de reconocimientos a doctores y demás personas que hicieron posible la materialización de este curso, como la doctora Gisela Romero, doctora Nancy Escalante, doctora Maribel Lizarzábal, entre otros.

Los reconocimientos fueron entregados por la doctora Judith Aular, Vicerrectora  Académica, quién también recibió un reconocimiento especial, por su gran colaboración con este programa de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Dra, Judith Aular, Vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, durante la entrega de reconocimientos

Dra, Judith Aular, Vicerrectora Académica de la Universidad del Zulia, durante la entrega de reconocimientos