Mayo 2015: 6 mil 600 pacientes vacunados en el SAHUM

Cuadro vacunaciones

Cuadro vacunaciones

Maracaibo 01-07-2015 (Prensa SAHUM) Un total de 6 mil seiscientas vacunas fueron aplicadas, en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM. Dicha cifra se reporta desde el Departamento de Gestión y Planificación del centro de salud más importante del occidente venezolano. Un total de 2 mil 298 vacunas les fueron administradas a la población infantil; mientras que 4 mil 342 dosis fueron dispuestas para la población adulta, en el Hospital Universitario.

El SAHUM de frente con la inmunización

El doctor Lev Núñez, Jefe del servicio de Epidemiología del SAHUM señaló que buena parte de estas acciones obedecen a la estrategia adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementarla en todo el mundo; y en donde el SAHUM ha sentado pauta en el área de inmunización que busca fortalecer los programas inmunológicos de cada país, atendiendo sus particularidades.

vacunación adulto

vacunación adulto

Núñez, añadió: “El Hospital Universitario de Maracaibo cumple un cronograma  de  vacunación en aproximadamente 25 instituciones, que incluye: colegios, guarderías y geriátricos, ubicados dentro de nuestro radio de acción en la Parroquia Chiquinquirá. Igualmente, se mantienen 6 puestos fijos de vacunación dirigidos a toda la familia, ubicados en los servicios de adultos, pediatría y maternidad de este centro de salud.” Existe este año una campaña centrada en cerrar las brechas en inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de inmunización tal como queda reflejado en el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, recalcó el doctor Núñez.

Las vacunas fundamentales para la salud

Las vacunas son unos preparados de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La palabra fue acuñada por Jenner a partir del latín variola vaccinia, adaptado del latín vaccīnus, del latín vacca, ‘vaca’. Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. Desde el comienzo de las epidemias en China, la experiencia y la observación dieron lugar a los primeros métodos de profilaxis, la variolización (inmunización contra la viruela). Las primeras evidencias de estas prácticas son atribuidas a Zhang Lu. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796 y debe su nombre al hecho de que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela “vacuna”), la cual era menos patógena, hacía que estas personas se inmunizasen y no contrajesen la viruela humana.

Un plan de acción saludable

vacuna bebé

vacuna bebé

Los objetivos del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas consisten en: Reforzar la inmunización sistemática para alcanzar las metas en materia de cobertura de vacunas; acelerar el control de las enfermedades previsibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer hito; introducir vacunas nuevas y mejoradas; y estimular la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías. Los ministros de Salud de 194 países han aprobado el Plan de Acción Mundial de Vacunas (GVAP), en la 65ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra. El plan es una hoja de ruta que llega hasta 2020 y que prevé evitar millones de muertes a través de un acceso más equitativo a las vacunas existentes en todos los países, regiones y comunidades; donde en la actualidad un 20% de los niños están sin inmunizar. Todo lo anterior en concordancia con los objetivos venezolanos en torno a la salud de la población venezolana.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons