El vitíligo no limita la expectativa de vida de una persona

Vitiligo

Vitiligo

Maracaibo. 25.06.2015. (Prensa SAHUM) El 25 de junio es el Día Mundial del Vitíligo. La escogencia de esta fecha, surge en conmemoración de la muerte de Michael Jackson (29 de agosto de 1958-29 de junio de 2009) el hombre más famoso que vivió con vitíligo. La Iniciativa pretende aumentar la conciencia del vitíligo y recaudar fondos para la investigación, la creación o fortalecimiento de asociaciones nacionales de vitíligo, así como de grupos de apoyo. En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo se atiende a las personas que padecen esta enfermedad; entre otras.

Definiendo la enfermedad

La doctora Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología, informó: “esta enfermedad se atiende en nuestra especialidad y dentro de las enfermedades más frecuentes podemos decir que tenemos lo que son las enfermedades inflamatorias de la piel tipo dermatitis atópica alérgica que vemos sobre niños y jóvenes. Agregó la Jefa del Servicio que también se observan mucho las enfermedades tipo escabiosis que son parasitarias por ácaros en la piel, el molusco contagioso; las verrugas; lo que se llama los virus de papiloma humano en piel que son muy frecuentes también. “El vitíligo es una enfermedad en la cual se pierde progresivamente el color de la piel. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas en el rostro, las extremidades y la región genital. La mayor parte de los pacientes presentan la despigmentación en las manos inicialmente y luego en la cara”, señaló.

Vitiligo y autoestima

Vitiligo y autoestima

Agregó que es un proceso continuo de despigmentación que puede ser más o menos acelerado. La enfermedad se localiza solamente en la piel, por la falta de una célula: el melanocito. Las demás células que componen la piel no desaparecen, no se encuentran alteradas. Solo la célula que produce el pigmento, y como el pigmento es el que tiñe la piel, no hay color.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Vitíligo

El vitíligo afecta al uno por ciento de la población mundial, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, y se comporta de forma independiente a la edad, el sexo, la raza o la latitud geográfica en que se viva. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede sufrir de vitíligo, que se reporta por igual en todos los países. Los datos suministrados por la OMS parecerían ser; de cierta forma, incompletos, porque las estadísticas se establecen a partir de los datos suministrados por la consulta de los dermatólogos. El vitíligo no limita la expectativa de vida de una persona. Se pueden vivir 100 años y más padeciendo de vitíligo, pues esta afección no genera alteraciones orgánicas. Por tanto, hasta el momento no existe ningún análisis mediante el cual se pueda corroborar la evolución real del paciente. El único indicio de mejoría hasta el presente es la observación de que la persona va repigmentando la piel.

Texto: Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons