En mayo 2015: El SAHUM atendió 816 casos médicos con edades entre 21 y 60 años

Buena atención para el ciudadano

Buena atención para el ciudadano

Maracaibo 19-06-2015 (Prensa SAHUM) En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) durante el mes de mayo se registraron datos estadísticos muy significativos; acerca del alcance en asistencia médica, por ejemplo emergencias , traumatologías, cardiología, entre otros, de la amplia población que orbita alrededor de este importante dispensador de salud del occidente venezolano. Destaca; entre otras cosas, la prevalencia de patologías atendidas en pacientes que se encuentran en edades productivas.

Prevalecen pacientes ubicados en la considerada “edad más productiva”

Según datos ofrecidos por Ronald Santiago, Adjunto a la Coordinación de Control de Gestión del SAHUM, la Unidad de Atención al Paciente del Universitario atendió durante el mes de mayo un total de 816 pacientes; de los cuales 562 son mujeres y un total de 254 pertenecen al sexo masculino. Siendo importante resaltar que las edades comprendidas entre 21 y 60 años son los que mayor asistencia requieren. Esta prevalencia llama profundamente la atención, en virtud que las edades señaladas son consideradas como las más productivas en el ser humano.

Activo y eficiente el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI)

Pleno apoyo a los indígenas

Pleno apoyo a los indígenas

En lo que respecta al Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) en el mes de mayo, brindó atención y orientación médica a un total de 2.404 pacientes indígenas, distribuidos entre las diferentes etnias que pueblan la región. El mayor número de atención se concentró en la etnia Wayuu; con un total de 2.259 pacientes; Bari 6 pacientes; Yukpa 19; Añú 15; Putumayo 1 y no indígenas se determinaron 104 pacientes.

El SAHUM en sintonía con el precepto de salud del Plan de la Patria

Lcdo.-Ronald-Santiago-Adjunto-de-la-Coordinación-de-Control-de-Gestión

Lcdo.-Ronald-Santiago-Adjunto-de-la-Coordinación-de-Control-de-Gestión

En completa sintonía se encuentra el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) con los preceptos señalados, en el Plan de la Patria y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a saber: garantizar la atención primaria de salud, como el derecho a la salud para elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo al servicio de salud gratuito. Así bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la asistencia sanitaria abarca todos los bienes y servicios diseñados para promover la salud, incluyendo “intervenciones preventivas, curativas y paliativas, ya sean dirigidas a individuos o a poblaciones”. La provisión organizada de tales servicios puede constituir un sistema de asistencia sanitaria, para atacar las enfermedades que amenazan a la humanidad.

Texto: Natacha Acosta O.

Foto/Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons