Piso 5 del SAHUM: intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo

Intervenciones Quirúrgicas

Intervenciones Quirúrgicas

Maracaibo 22-06-2015 (Prensa SAHUM) El piso 5 del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) encierra la razón de ser fundamental de este hospital tipo IV: las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad y costo. En este piso la cirugía de torax y el área de hospitalización también comulgan en pro de la recuperación de la salud de los pacientes del occidente venezolano.

 Hospital tipo IV es sinónimo de grandes intervenciones en salud

La cirugía general y todas las clases de cirugías que requiere un ser humano para recuperar su salud: cerebral, cardiovascular; entre otras, la general es la especialidad médica de clase quirúrgica que abarca las operaciones del aparato digestivo; incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarenales, tiroides, paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo. Asimismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal. En estas áreas de la cirugía no se precisa un especialista aunque el cirujano general puede especializarse en alguna de ellas.

Area de Pabellón/ quirófanos

pabellones

pabellones

Quirófano es aquella sala o habitación que se halla en sanatorios, hospitales o centros de atención médica y que está especialmente acondicionada para la práctica de operaciones quirúrgicas a aquellos pacientes que así lo demanden. Asimismo, en el quirófano, se pueden desplegar otras actividades relacionadas, tales como: el suministro de anestesia, una acción de reanimación; entre otras, para así poder llevar a buen puerto la mencionada intervención quirúrgica.

El quirófano debe ocupar un lugar central debido a una evidente necesidad de estar cerca de algunas estructuras de acogida o de hospitalización, así como los servicios médico-técnicos, y esto debe guiar su construcción en un nuevo hospital. En el caso de reestructuración o creación de un nuevo quirófano en una estructura arquitectónica antigua, será necesario entonces referirse a dificultades arquitectónicas vinculadas a la existencia de estos edificios, en particular para el tratamiento del aire y la circulación del material y las personas. En este nivel del SAHUM por su condición de piso para intervenciones quirúrgicas también se encuentra el area de hospitalización; el lado derecho corresponde a las mujeres y el izquierdo a los hombres.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

Intervenciones Quirúrgicas

Intervenciones Quirúrgicas

Intervenciones Quirúrgicas

Intervenciones Quirúrgicas

sala A

sala A

pabellones

pabellones

piso 5

piso 5

Show Buttons
Hide Buttons