El Servicio de Laboratorio de Planta del SAHUM realiza aproximadamente 280 mil exámenes mensuales

Máximas autoridades de los laboratorios del SAHUM

Máximas autoridades de los laboratorios del SAHUM

Maracaibo, 18.06.2015 (Prensa SAHUM) “Nuestro laboratorio de Planta es de suma importancia para el Hospital Universitario ya que sin él el hospital no podría existir, formamos parte del personal multidisciplinario que acompaña al médico en su labor. Somos el apoyo fundamental de la parte médica asistencial”.

Las declaraciones corresponden a la licenciada Leda Granadillo de Piña, Bioanalista IV y jefa encargada del Servicio del Laboratorio de Planta del SAHUM, cuando se le consultó sobre el Servicio al que representa bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, titular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Lcda. Leda Granadillo de Piña, Bioanalista IV y Jefa Encargada del Servicio de Laboratorio de Planta del SAHUM

Lcda. Leda Granadillo de Piña, Bioanalista IV y Jefa Encargada del Servicio de Laboratorio de Planta del SAHUM

“Nosotros aquí en el laboratorio realizamos los exámenes correspondientes a los pacientes hospitalizados y de Consulta Externa que solicitan nuestros médicos. Además apoyamos a los diferentes laboratorios que hacen vida dentro del Gigante de la Salud, ya que contamos con la tecnología y los equipos de última generación”.

El Servicio de Laboratorio de Planta, se encuentra ubicado en el tercer piso de la torre central de la Casa de Sanación y Saberes, labora de lunes a viernes de siete de la mañana hasta la una de la tarde, está conformado por un equipo multidisciplinario de bioanalistas, secretarias, auxiliares de laboratorio y personal de mensajería.

Cuenta con diferentes secciones tales como: Hormonas, donde se realizan todas las pruebas hormonales, las pruebas de tiroides, los marcadores tumorales y las hormonas ováricas. La sección de Nefrología Pediátrica, la cual se encarga de la atención de los niños con problemas en los riñones. La sección de Bioquímica, esta se encarga de la glicemia, creatinina. La sección de Uro-Análisis, la cual se encarga de todo lo relacionado con la orina. La sección de Hematología de Rutina y Especial, allí es donde trabajan los médicos hematólogos. La sección de Inmunoserología, donde se trata la hepatitis, el VIH y la sección de Parasitología, que se encarga de los exámenes de heces.

Es importante destacar que el Gigante de la Salud, por ser un hospital de referencia tipo IV atiende patologías de alta complejidad beneficia a usuarios y usuarias de todo el país e igualmente a pacientes de países vecinos. Cuenta con los equipos de laboratorio de última generación. Atiende aproximadamente 300 pacientes diariamente y realiza hasta 280 mil exámenes mensuales, es por ello que desde la dirección general del doctor Samuel Viloria, se garantiza la atención de forma integral de calidad, oportuna y de forma gratuita en cumplimiento con lo establecido bajo los lineamientos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Lcda. Rita Hidalgo, Bioanalista I y Coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM

Lcda. Rita Hidalgo, Bioanalista I y Coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM

En tal sentido la licenciada, Rita Hidalgo, Bioanalista 1 y coordinadora del Laboratorio de la Emergencia del SAHUM dijo: “nosotros realizamos todos los exámenes de las emergencias de Pediatría y de Adulto, también cubrimos los pacientes hospitalizados que requieran exámenes de urgencia o emergencia”.

Agregó: “nosotros somos los primeros en darle la entrada al paciente que ingresa por la emergencia, lo abordamos le realizamos los exámenes que ordene el médico de guardia, gracias a este proceso el médico puede definir el diagnóstico acuerdo y de manera oportuna. Trabajamos conjuntamente con el laboratorio de planta ya que es el laboratorio principal del hospital y desde allí recibimos nuestras directrices”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Jorge Toledo

 

 

Show Buttons
Hide Buttons