Servicio de Gastroenterología Pediátrica del SAHUM brinda atención integral a pacientes

Gastroenterología

Gastroenterología

Maracaibo, 18.06.2015 (Prensa SAHUM) “El Servicio de Gastroenterología Pediátrica, es uno de los más importantes del Hospital Universitario de Maracaibo, ya que el médico pediatra gastroenterólogo es quien tiene los conocimientos más adecuados para atender las diversas patologías que puede llegar a presentar un paciente con problemas del aparato digestivo”.

Las declaraciones pertenecen a la doctora Laura Parra de Cupello, médico Pediatra Gastroenterólogo del SAHUM, cuando se le consultó sobre el servicio y la consulta que brinda y representa bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, titular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

“Lo primero que realizamos los médicos gastroenterólogo al momento de recibir a un paciente en el Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM es estabilizarlo, una vez que el paciente se encuentre estable, buscamos la causa, el motivo, o él porque se originó la patología, allí determinamos si es un problema específico de gastroenterología o si es por algún problema sistémico”.

Dra Laura Parra, gastroenteróloga Pediatra

Dra Laura Parra, gastroenteróloga Pediatra

El Servicio de Gastroenterología Pediátrica es una sub especialidad de la pediatría, trata los cuidados del aparato digestivo, cuidados que tiene que ver con la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto gastrointestinal, es decir, tiene que ver con: esófago, estómago, intestino delgado, colon, hígado, páncreas. Específicamente pueden ser dolores abdominales, vómitos, reflujos, hemorragias digestivas y hepatitis.

Igualmente, abarca los procesos de maduración, crecimiento y desarrollo de los infantes que nacen prematuramente, en muchos casos, con enfermedades congénitas de tipo metabólico o malformaciones congénitas del tracto gastrointestinal. La consulta de Gastroenterología Pediátrica, se encuentra ubicada en el primer piso del bloque pediátrico. Labora los días lunes, miércoles y viernes, de ocho de la mañana hasta atender al último paciente que se encuentre en el servicio, atiende a niños y niñas desde recién nacidos hasta los dieciocho años de edad. Además son atendidas las interconsultas a diario, al igual que los casos de emergencia.

Es importante destacar que en el Estado Zulia sólo existen dos centros hospitalarios que cuentan con el Servicio de Gastroenterología infantil los cuales son el Hospital Adolfo Pons y el Hospital Universitario de Maracaibo, el cual desde la dirección general del doctor Samuel Viloria, garantiza la atención oportuna y de forma gratuita para estos pacientes tal como se encuentra establecido bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Alto porcentaje por accidentes en el hogar

Doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM

Además podemos destacar que los casos más frecuentes que ingresan a la Casa de Sanación y Saberes son por accidentes producidos en los hogares así lo informo la galena “El 60 por ciento de los pacientes que ingresan a nuestra consulta son accidentes desde leves hasta graves por ingestión de líquidos cáusticos específicamente limpiadores de aires acondicionados, limpiadores de hornos, ácidos, cloro, desinfectantes, entre otros”.

Por su parte la doctora Maruja Mora de Peña, jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM explicó: “cuando llega un paciente a nuestra emergencia le brindamos los primeros cuidados de primera orden los cuales son: garantizar que el paciente respire bien, garantizar que el paciente no se deshidrate, se le coloca su vía periférica y le colocamos hidratación. Si es un paciente con diarrea se les corrigen los trastornos por electrolítico y si es un paciente con ingestión de líquidos cauticos como ácido se deja sin comer con la respectiva hidratación y se le colocamos protector gástrico, analgésicos, antibióticos y en algunas ocasiones hasta esteroides luego se inserta al programa del Servicio de Gastroenterología y de toxicología”.

Dra. Maruja Mora de Peña, jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM

Dra. Maruja Mora de Peña, jefa del Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM

Agregó: “Normalmente a nuestra emergencia ingresan pacientes con afecciones gástricas. Uno o dos pacientes ingresan por día. Si el niño ha ingerido líquido cáustico los padres no deben inducirle el vómito porque eso puede inducir a complicaciones respiratorias, no se debe dar nada a beber y se debe llevar de inmediato a la emergencia del SAHUM”. De igual forma, el doctor Francisco Socorro, jefe de la División de Pediatría del SAHUM informo: “la consulta de Gastroenterología Pediátrica es pionera en el bloque pediátrico, atendemos una amplia población del territorio nacional e incluso atendemos a pacientes de países vecinos”.

Añadió: “una vez que el padre se da de cuenta que el menor ha ingerido ácido o liquido caústico debe traer al niño a la emergencia preferiblemente con el envase ya que mucho de estos envases traen indicaciones y es mucho mejor para nosotros porque así podemos actuar de forma más rápida y practicamos el lavado o si hay que colocarle algún protector gástrico o el carbón activado”. Además recomendó el galeno “no dejar este tipo de líquidos venenosos al alcance de los niños”.

Texto y fotos: Lcdo Luis Manrique

 

Show Buttons
Hide Buttons