En la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM nace la mayoría de los zulianos

atendiendo a pacientes

atendiendo a pacientes

Maracaibo 17-06-2015 (Prensa SAHUM) El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) cuenta con el Servicio de Gineco-Obstetricia con más logros de toda Venezuela; ubicado y dependiente del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se sitúa entre los centros de salud materno-infantil público más acreditado; además de ser el recinto donde han visto la luz la mayoría de los zulianos.

Conocer el pasado es considerar el presente

Lo que hoy se conoce como la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, anteriormente, era el “Hospital Quirúrgico y de Maternidad”. Este hospital fue inaugurado, el 28 de febrero de 1943. Fue construido por La Lago Petroleum Corporation, siendo su ingeniero el Sr. George Mc. El hospital funcionó hasta el mes de octubre de 1961, cuando se produjo el traslado de su cuerpo médico al Hospital Universitario de Maracaibo, cerrando sus puertas mientras se le hacían reparaciones importantes.

bebes

bebes

El 14 de octubre de 1964, con la visita del doctor Raúl Leoni, quien para ese entonces era el Presidente de la República, fue reinaugurado con el nombre de Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”. La infraestructura consta de 2 plantas: Planta baja: 5.025 metros cuadrados. Planta alta: 4.434 metros cuadrados. Ubicación: Avenida 10 con calle 65, frente a la Facultad de Medicina de LUZ, sector Paraíso, municipio Maracaibo del estado Zulia. El 27 de marzo del 2011 fue reinaugurada por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, luego de efectuarle reparaciones a su estructura y equipamiento, a continuación:

Inversión total: Bs 161.228.567,10.

Infraestructura: Bs 89.875.533.

Equipamiento: Bs 71.353.034,10.

Incubadoras.

Equipos de ventilación mecánica.

Cuidados intensivos y rayos X.

Camas de hospitalización.

Lencería.

Monitores.

Ecógrafos.

Cunas para recién nacidos, entre otros.

Fecha de inicio: 27 de mayo de 2007.

Fecha de culminación: 20 de marzo del año 2011.

Ente ejecutante: Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A la Castillo Plaza “nadie le quita lo baila’o”

madres en espera

madres en espera

Haciendo un recorrido se puede mostrar con orgullo y estadísticas en la mano el balance del Servicio de Gineco-obstetricia, destacando que durante el año 2014 este servicio recibió a más de 15 mil zulianos y en lo que va del año 2015 más de cinco mil, tomando también en cuenta todas las funciones que desempeña la maternidad en beneficio de las mujeres zulianas “no se trata solamente de la atención de partos normales o cesáreas, sino de la gran cantidad de servicios que le proveemos a la comunidad entre ellos: alto riesgo, adolescente, cardiología, endocrino, ginecología, hematología, planificación familiar, posnatal, postparto, prenatal, preanestesia, psicología y Triaje”, señaló el doctor José Luis Quintero, Director de la Maternidad, ícono de la zulianidad.

Otro factor que hay que destacar es la gratuidad en la Maternidad Castillo Plaza del SAHUM, lo cual es una bendición, porque de ser atendidas las parturientas en centros privados les representaría elevados costos que tendrían que pagar por nacimiento (sin complicaciones) entre los 35 y 40 mil bolívares; mientras las cesáreas se ubican en un rango que oscila entre los 80 y los 120 mil bolívares.

Se soluciona

Dr.-José Luis Quintero jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad del SAHUM

Dr.-José Luis Quintero jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad del SAHUM

En la Maternidad, el servicio es gratuito pero la demanda es demasiado grande; ya que los diferentes centros de atención materno-infantil dejan de recibir (pelotean) a las parturientas que terminan llegando al SAHUM, a la Maternidad; en donde siempre son atendidas. La Maternidad no refiere pacientes sino que soluciona. Toda mujer que se encuentre en el glorioso momento del nacimiento de sus hijos es atendida con dedicación, con mística; muy a pesar de los problemas de escasez que todo el país padece, incrementado por la inconciencia de los que desean el mal de nuestro país. Las referencias de los otros hospitales, ambulatorios y centros de salud privados  atentan contra la existencia de insumos y el eficaz desenvolvimiento de las labores de la institución.

La atención en salud es un derecho de todos los venezolanos, acorde con uno de los preceptos más importante del Plan de la Patria que es elevar cualitativamente la prestación del servicio de salud, mediante la articulación de un verdadero sistema donde el paciente que ingresa a cualquier centro de salud; en cualquier punto del territorio nacional, reciba de manera oportuna la atención necesaria y que sea la propia dinámica de la estructura que lo canalice según sus requerimientos; todo esto en sintonía con el esfuerzo del gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro Moros.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Entrada de la Consulta Externa de la Maternidad Castillo Plaza

Entrada de la Consulta Externa de la Maternidad Castillo Plaza

Show Buttons
Hide Buttons