Inició I Diplomado de Electrocardiografía en el Hospital Universitario de Maracaibo

Médicos del Servicio de Cardiología del SAHUM, atienden integralmente tanto a niños como a adultos

Médicos del Servicio de Cardiología del SAHUM, atienden integralmente tanto a niños como a adultos

Maracaibo, 16.06.2015 (Prensa SAHUM).- Este lunes, en horas de la tarde, inició el I Diplomado de Electrocardiografía en el Hospital Universitario de Maracaibo, en conjunto con la Secretaria de Salud de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, el cual va dirigido a todo el personal médico asistencial que desee capacitarse en esta materia, desde este 15 de junio hasta el próximo 09 de noviembre de este año.

Dr. Manuel Montilva, Coordinador Estadal del Programa de Salud Cardiovascular adscrito a la Dirección de Programas de Salud de la Secretaría del Estado Zulia.

Dr. Manuel Montilva, Coordinador Estadal del Programa de Salud Cardiovascular adscrito a la Dirección de Programas de Salud de la Secretaría del Estado Zulia.

El Dr. Manuel Montilva, Coordinador Estadal del Programa de Salud Cardiovascular adscrito a la Dirección de Programas de Salud de la Secretaría del Estado Zulia, señaló “La idea de la realización de este primer diplomado, nace de la necesidad que existe, desde hace muchos años, de ampliar los conocimientos en cuanto a la electrocardiografía, debido a los altos índices de morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, principalmente en mujeres embarazadas adolescentes, que no tienen un control prenatal oportuno e integral.

En un principio se había pensado en realizar un curso, pero al observar el completo contenido programático, nos dimos cuenta que se podía hacer un diplomado y solicitamos el aval para ello, ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Secretaría de Salud del Zulia, quienes aprobaron la solicitud”.

Asímismo, agregó “Contamos con excelentes cardiólogos del Hospital Universitario de Maracaibo y de la Secretaría de Salud, que serán los profesores de este primer diplomado de electrocardiografía, que va dirigido a médicos generales e integrales, enfermeros, paramédicos, así como a estudiantes de enfermería y medicina, de pregrado y postgrado”.

Dra. Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM

Dra. Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM

Por su parte, la Dra. Ana María Vegas, Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Maracaibo, manifestó “El objetivo primordial de este pimer diplomado es capacitar a los médicos y personal médico asistencial, especialmente a los del programa de la red pública de atención primaria, en torno a todo lo referente a la electrocardiografía. Teníamos capacidad para 120 participantes, pero sobrepasamos la meta con 150 inscritos, por lo que se ve que la enseñanza de la electrocardiografía es una necesidad y es una herramienta fundamental, en nuestros centros de salud, especialmente en las emergencias, ya que las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de morbimortalidad en el estado Zulia y en todo el país”.

Vegas, acotó que “El diplomado estará estructurado en tres módulos, dos teóricos y uno práctico, con una duración  total de 120 horas académicas. El primer módulo, corresponde a la lectura del electrocardiograma normal y parte de las anormalidades más comunes en la morfología del corazón, el segundo módulo corresponde a la electrocardiografía avanzada con respecto a patologías cardiopulmonares que se reflejan y tienen una imagen típica en el electrocardiograma, que  pueden ser diagnósticadas a través del trazado electrocardiográfico, y el último módulo consiste en colocar en práctica todos esos conocimientos adquiridos en los dos módulos anteriores”.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Jorge Toledo

Dra. Ana María Vegas y el Dr. Manuel Montilva son los  impulsores de este I Diplomado de Electrocardiografía

Dra. Ana María Vegas y el Dr. Manuel Montilva son los impulsores de este I Diplomado de Electrocardiografía

Show Buttons
Hide Buttons