Cuarenta cirugías derivativas a niños con hidrocefalia se efectúan mensualmente en el Hospital Universitario de Maracaibo

Sistemas de Derivacion Ventriculo-Peritoneal

Sistemas de Derivacion Ventriculo-Peritoneal

Maracaibo, 16-06-2015 (Prensa SAHUM) “El Servicio de Neurocirugía del SAHUM realiza 40 cirugías mensuales para colocarle a los infantes que padecen de Hidrocefalia Sistemas de derivación ventrículo-peritoneal”, así lo informó el doctor Henry Ramírez Aguilar, neurocirujano y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

Diferencia de costo entre clínica privada y el SAHUM

Doctor Henry Ramirez Aguilar, Jefe de Neurocirugia del SAHUM

Doctor Henry Ramirez Aguilar, Jefe de Neurocirugia del SAHUM

Refirió el doctor Ramírez: “el Hospital Universitario de Maracaibo invierte una suma muy importante para atender los casos de estos niños, que por diversas razones nacen trayendo consigo la condición hidrocefálica; mientras que en una clínica privada esta operación costaría casi 850 mil bolívares, en el Universitario se efectúa sin costo alguno para el paciente; aquí podemos hacer un cálculo superficial: solo la válvula (sistema de derivación) tiene un costo aproximado de 650 mil y el costo mínimo de honorarios clínicos, supongamos sea de 250 mil   -y sabemos que es más-   concluimos que la cifra total sobrepasa el monto señalado”, dijo.

Cómo funciona el Sistema de Derivación Ventrículo-Peritoneal

Se conoce como Cirugía Derivativa al procedimiento o tratamiento normal actual para la hidrocefalia; el cual consiste en la implantación quirúrgica de un Sistema de Derivación. Este sistema se rige por una válvula que redirige el líquido cefalorraquídeo hacia otra parte del cuerpo. “Esta técnica permite que los ventrículos agrandados del cerebro vuelvan a su tamaño normal, en un intento por aliviar los síntomas de la hidrocefalia. Los niños que operamos aquí en el hospital se encuentra en la categoría de lactantes menores de un (1) año”, puntualizo. Cabe destacar que las derivaciones se hacen de silicona y plástico, todos los componentes de la derivación se colocan bajo la piel.

Texto/Fotos/Ilustraciones: Natacha Acosta O.

Valvula de Derivacion

Valvula de Derivacion

Ventriculos aumentando por los fluidos

Ventriculos aumentando por los fluidos

Show Buttons
Hide Buttons