Enfermeria del SAHUM fundamental para la atención al paciente

Profesionales de la enfermeria

Profesionales de la enfermeria

Maracaibo, 12.06.2015 (Prensa SAHUM) “Un enfermero es aquella persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, bien sea en un centro hospitalario o en su domicilio particular. Los enfermeros y enfermeras somos profesionales universitarios y contamos con varios niveles de atención tales como: asistenciales, administrativos, docentes, entre otros, además desempeñamos multiples funciones que garantizan el bienestar de los pacientes”.

Las declaraciones corresponden al licenciado Angel Ciro Gonzalez, jefe del personal de enfermería del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) cuando se le cons

ultó sobre su nuevo rol como jefe encargado del Departamento de Enfermeria bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, titular del Dispensador de Salud más grande del Occidente del Pais.

“Los enfermeros cumplimos una labor tan importante como la de los médicos, somos las primeras personas que entran en contacto directo con los pacientes, además nuestro cuidado constante nos permite dar un informe completo y exhaustivo al médico tratante con la finalidad de garantizar la salud física de los pacientes”.

 Es importante destacar que en la Casa de Sanación y Saberes, laboran 2 mil 155 profesionales de enfermería, los cuales hacen parte de la gran familia SAHUM, se encuentran distribuidos por todos los servicios del Gigante de la Salud, debido a que ellos realizan todas las actividades que van dirigidas en conjunto con los médicos, al restablecimiento de la salud de pacientes, tal como está establecido bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Polular para la Salud de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Los profesionales de la enfermería, laboran de lunes a lunes en jornadas de seis horas, es decir, la primera jornada es de siete de la mañana hasta la una de la tarde, la segunda es de una de la tarde hasta  las siete de la noche y doce horas nocturnas.

Lcdo Angel Ciro Gonzalez, jefe del Departamento de enfermeria del SAHUM

Lcdo Angel Ciro Gonzalez, jefe del Departamento de enfermeria del SAHUM

El licenciado González, además indicó que: “en el Departamento de Enfermería del SAHUM  hemos establecido un plan estratégico,  que tiene que ver con la docencia y capacitación, además focalizaremos cada grupo de trabajo, es decir, que vamos a tener a profesionales responsables por cada unidad clinica, que incluye camareras, asistentes administrativos,  asistentes de traslados, mensajeros, enfermeras asistenciales. Ellos van a cumplir los roles principales del cuidado del paciente. Luego están las coordinadoras clínicas, las cuales van a gestionar todas las actividades que deben realizar nuestro personal, luego vienen los supervisores, quien van a velar por los procesos de trabajo y que estos se den en el tiempo real y con la calidad requerida. Seguidamente las coodinadoras de dirección quienes serán las que planifiquen las actividades correspondientes”.

Además, el Hospital Universitario de Maracaibo cuenta y es garante del convenio educativo con La Universidad del Zulia, la cual está ejecutando en la actualidad una especialidad de Posgrado de Medicina Crítica, también se está realizando el Diplomado de Paciente Crítico.

Dentro del plan estratégico del desarrollo de las competencias de cada uno de los trabajadores del Departamento de Enfermería, el jefe encargado dijo que: “la prioridad es que nuestro personal tenga acceso a la educación continua para su crecimiento profesional”.

Finalmente, el licenciado González realizó un llamado al personal de enfermería del SAHUM para que continúen trabajando en unión, armonía, “tengamos claro que nuestra razón de existencia es el cuidado del paciente, brindemos un cuidado humanizado y fundamentado en todos los avances científicos que la carrera de enfermería pueda darnos, complementada  porsupuesto con la parte tecnológica, para poder seguir brindando una atención de alta calidad asi como la que brindamos”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons