Trabajadoras y trabajadores del SAHUM podrán obtener documentos laborales a través de la página web institucional

Gedola

Gedola

Maracaibo, 10.06.2015 (Prensa SAHUM).- La Oficina de Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicación (OSTIC) del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó el lanzamiento de la aplicación  “Generador de Documentos Laborales (GEDOLA)”, que se encuentra disponible en el portal web de la institución, para el beneficio de todas las trabajadoras y los trabajadores.

Al respecto, Oreste Prata, Director de OSTIC, informó “El GEDOLA es una aplicación informática que tiene como objetivo brindarle a todos los trabajadores del Hospital Universitario de Maracaibo, la posibilidad de obtener sus documentos laborales como recibos de pagos, constancias de trabajo y el comprobante de agente de retención de impuesto (ARC), de una forma más rápida y sencilla, lo que contribuye con la agilización de todos los procesos administrativos y con la meta de reducir el uso de papel en las oficinas”.

Prata, agregó “Por ahora, en esta aplicación sólo está disponible el recibo de pago, porque los otros documentos laborales se encuentran en fase de desarrollo aún, pero a corto plazo los tendremos disponibles también dentro de la página web del hospital. Hay que resaltar, que en menos de un mes ya tenemos registrados más de 1500 trabajadores en el GEDOLA. Es importante resaltar, que el Dr. Samuel Viloria, Director General del Hospital Universitario de Maracaibo, es el que está impulsando el desarrollo de este tipo de aplicaciones, como parte de una gestión que va de la mano de los trabajadores  y en pro de los pacientes que acuden a este recinto, con la meta a mediano plazo de automatizar los procesos que se ejecutan en un hospital de tan alto nivel como este”.

Julio Castillo, Coordinador de la División de Aplicaciones de OSTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Julio Castillo, Coordinador de la División de Aplicaciones de OSTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Oreste Prata, Director de OSTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Oreste Prata, Director de OSTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Por su parte, Julio Castillo, Coordinador de la División de Aplicaciones de OSTIC, explicó “La aplicación GEDOLA está desarrollada en lenguajes de programación de código abierto o software libre (PHP, HTML5,CSS3, JAVASCRIPT JQUERY y SQL),  con el fin de generar los documentos laborales que más demandan los trabajadores en el hospital. En el desarrollo de esta aplicación trabajamos un pequeño equipo de 4 personas, durante aproximadamente tres meses”.

Los trabajadores pueden ingresar a la aplicación GEDOLA a través del portal web del Hospital Universitario de Maracaibo: www.sahum.gob.ve, todos los días, las 24 horas, desde cualquier espacio y dispositivo en el que puedan tener acceso a internet, registrándose con un usuario y una clave personal, lo cual les va a permitir realizar la consulta de sus documentos en línea.

Proyectos

Gedola

Gedola

“Hay muchos proyectos en puerta, hay unos que están naciendo y otros que están en proceso de desarrollo, que van a beneficiar a los trabajadores, porque les va a permitir hacer más proactivos y productivos sus procesos, además también van a beneficiar a los pacientes, que son básicamente la razón de ser de todos los servicios que prestamos dentro del SAHUM”, señaló Prata.

Entre los planes en fase de desarrollo, se encuentra la automatización de los procesos que se realizan en la Unidad de Atención al Paciente (UAP), con un avance del 40%, lo que va a permitir generar estadísticas y llevar relaciones sobre los casos que se atienden en ese servicio las 24 horas del día, para darle respuestas eficaces a los pacientes.

También, la implementación de una aplicación para sistematizar los depósitos, lo que ayudará a tener un mejor control sobre los inventarios, los ingresos y egresos de materiales, medicamentos, insumos, equipos, consumibles, descartables y todos aquellos bienes que forman parte del hospital.

De igual forma, a mediano plazo, se tiene previsto el desarrollo del Sistema de Gestión para la Administración Pública (SIGESP), que está en fase de estudio y pruebas, elaborado en código abierto o software libre,  que permitirá automatizar todos  los procesos administrativos y asistenciales, que se efectúan en cada una de las coordinaciones y direcciones de este Gigante de la Salud.

Cabe acotar, que con el SIGESP se busca prescindir del actual sistema administrativo de código privativo que está en funcionamiento en el Hospital Universitario de Maracaibo, con el fin de darle cumplimiento a a la Ley de Infogobierno vigentes, desde agosto de 2014, que ordena a los entes públicos “Desarrollar, adquirir o implementar sistemas estándares abiertos”.

Texto: Lcda. Olga Palacios
Fotos: Miguel Petrace