Director del SAHUM: trabajaremos de la mano con todos los hospitales

Doctor Samuel Viloria

Doctor Samuel Viloria

Maracaibo, 09.06.2015. (Prensa SAHUM) El siete de mayo del 2015 asume la Dirección del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, el doctor Samuel Viloria, quien en su haber académico egresa como médico de la Universidad del Zulia, LUZ, el 19 de enero 1996. Es magister en Administración del Sector Salud, Mención Administración de Hospitales y especialista en Auditoría Médica.

A un mes de haber asumido este nuevo compromiso, el doctor Viloria se declara optimista “al pasar el tiempo las personas entenderán que todo pasa por el bien de los trabajadores que a la final son usuarios internos del hospital. Para empezar a mejorar el hospital se debe primero organizar, segundo crear responsabilidades, tercero crear el sentido de pertenencia en los trabajadores del SAHUM, y cuarto, tenemos que seguir actualizándonos con tecnología de punta”.

Es urgente y vital para el doctor Samuel Viloria -siendo el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo un hospital tipo IV- “que todos los Pabellones estén operativos y a la perfección, que todas las áreas del hospital estén pulcras. También se creará un plan para la reorganización de la Emergencia, entre otros”.

El director del SAHUM considera importante dignificar al trabajador, darle todas las herramientas para que cumpla cabalmente su labor y se sienta cómodo en su sitio de trabajo. “Se deben consolidar proyectos que dignifiquen al trabajador”.

Entre las acciones a ejecutar por el doctor Samuel Viloria también está previsto reacondicionar todos los Pabellones electivos, reaperturar todos los cupos de Cuidados Intensivos que no estén operativos por labores de mantenimiento de acondicionadores de aire y equipamiento en la UCI de Adulto; incorporar 4 camas más para totalizar 14 camas operativas de Cuidados Intensivos. En la torre de Pediatría se trabaja la posibilidad de obtener un total de 12 cupos de Cuidados Intensivos Pediátrica”. También planifica optimizar el Servicio de Imágenes, entre otros avances importantes.

Destacó que el Ministro del Poder Popular para la Salud, doctor Henry Ventura, está brindando un gran apoyo. “También contamos con el apoyo del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, que ya tiene recursos estipulados para el SAHUM”.

Adicionó que se activará el Comité Directivo que está conformado por la Secretaría de Salud, un representante de la Gobernación, un representante de PDVSA del sector salud, un representante de todas las Alcaldías, el doctor Rafael Olivares, del FONPREPOL, que le prestará al SAHUM todo su apoyo en estos momentos, por ejemplo con donación de medicamentos, cirugías de baja complejidad. Para finalizar, el doctor Samuel Viloria hizo énfasis en: “este es el hospital más importante y grande del país, tenemos la disponibilidad de trabajar de la mano con todos los hospitales del Estado con un buen sistema de referencia y contrareferencia”.

De esta manera, el director del Hospital Universitario de Maracaibo, doctor Samuel Viloria, adelanta parte del laborioso proceso que implica ejecutar como gerente de salud, para optimizar cada uno de los 54 servicios ubicados en el gran complejo hospitalario, integrado para brindar prevención, sanación y curación a adultos, hombres y mujeres, adolescentes, niños y niñas que a diario acuden en la búsqueda de plena salud al Gigante Hospitalario del Occidente del país.

Texto: María Elena Araujo Torres
Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons