Sistema Regional de Salud imparte charla sobre Control Prenatal en el SAHUM

El Control Prenatal Es Fundamental

El Control Prenatal Es Fundamental

Maracaibo, 08.06.2015 (Prensa SAHUM) En la mañana de este 8 de junio se llevó a cabo una asamblea general en el auditorio principal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad Materno Infantil que existe en la actualidad en la región zuliana. Dicha actividad fue convocada por representantes del Sistema Regional de Salud y estuvo dirigida para directores y coordinadores de los ambulatorios municipales de 12 y 24 horas.

En la actividad estuvieron presentes los 24 coordinadores de las áreas de salud, en compañía de los 110 directores de los centros ambulatorios de diferentes municipios tales como: Mara, Cabimas, Lagunilla, San Francisco, la Guajira, Maracaibo 1, 2, 3 y 4, entre otros.

Control Prenatal

Directores y Coordinadores de los ambulatorios municipales

Directores y Coordinadores de los ambulatorios municipales

El Control Prenatal es el conjunto de acciones y procedimientos médicos asistenciales y educativos, precoz, sistemático, periódico, integral y de amplia cobertura, destinado  a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que puedan condicionar  la morbi-mortalidad materna y perinatal.

Según los especialistas la alta tasa de mortalidad Materno Infantil se debe a la carencia del control prenatal en mujeres embarazadas, es por ello que en dicha asamblea se invitó a los médicos a implementar los métodos que son realizados en los consultorios de Barrio Adentro, los cuales consisten en que el médico vaya a la calle a conocer la condición de la población en las diferentes comunidades, recogiendo la captación y realizando el seguimiento de las pacientes obstétricas.

En tal sentido el doctor Jaro Habert Finol, director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud dijo: “El día de hoy realizamos una convocatoria para distribuir las estrategias y acciones creadas por el Gobierno Nacional, con la finalidad de disminuir el índices de mortalidad Materno Infantil. El día de hoy bajamos información concerniente al control prenatal, para que los directores y coordinadores sean garantes de bajar la información y los lineamientos en atención al parto, a los médicos ubicados en los centros de salud”.

Agregó: “contamos con los lineamientos provenientes desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, pasando por orden del ciudadano Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del Estado Zulia, teniendo como objetivo fundamental, el cumplimiento de las acciones para disminuir la mortalidad materno infantil”.

Dr. Jaro Habert Finol, director de Atención Primaria de la Secretaria de Salud

Dr. Jaro Habert Finol, director de Atención Primaria de la Secretaria de Salud

Igualmente  se pudo conocer que la Secretaria de Salud, está realizando la entrega de los medicamentos y del material médico quirúrgico mensualmente a los diferentes centros de salud “realizamos unas plantillas que poseen la cantidad de insumos que necesita cada centro de salud para poder trabajar durante un mes, de acuerdo a esta plantilla los médicos podrán obtener los insumos que ellos pidieron para laborar”, añadió Finol.

Asimismo, el doctor Renny Pool, coordinador del Primer Nivel de Atención Primaria expresó: “el objetivo de esta asamblea fue dar a conocer a nuestros médicos cómo se debe llevar y realizar una buena atención prenatal así como una buena atención de parto, ya que por falta de este conocimiento la tasa de mortalidad se ha incrementado considerablemente”.

Añadió: “debemos salir a las comunidades, debemos conseguir a las mujeres en proceso de gestación, incentivarlas para que ellas asistan a la Consulta Prenatal, recuerden que no es sólo salir embarazada, es cumplir con el cuidado adecuado que garantice el bienestar tanto de la madre como del hijo”.

Dr. Renny Pool, coordinador del Primer Nivel de Atención Primaria

Dr. Renny Pool, coordinador del Primer Nivel de Atención Primaria

También se pudo conocer que el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de Funda Salud y de la Secretaria de Salud, trabaja día a día para fortalecer los centros ambulatorios populares, contribuyendo con la realización de cambio de aires acondicionados, limpieza, mejoramiento y mantenimiento de las estructuras de los centros médicos populares.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Ponencia sobre Control Prenatal

Ponencia sobre Control Prenatal