Gobernación del Estado Zulia y SAHUM crean el primer Bosque Ecológico Urbano a propósito del Día Mundial del Ambiente

Trabajo en equipo

Trabajo en equipo

Maracaibo, 05.06.2015 (Prensa SAHUM) Durante la mañana de este 05 de junio con la Gobernación del Estado Zulia en conjunto con el dispensador de salud más grande del occidente del país realizaron la siembra de 150 árboles forestales en la entrada principal del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), creando así el primer Bosque Ecológico Urbano de la región Zuliana, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Compromiso Compartido

Compromiso Compartido

En la simbólica actividad participó parte de la directiva general del SAHUM, personal del Departamento de Jardinería y personal de la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial. Entre la variedad de plantas que fueron sembradas están: 15 árboles tipo palmas, 20 plantas de Ixora, 20 árboles de robles, 10 árboles de Laras, entre otras, cumpliendo así con el quinto objetivo del Plan de la Patria del Gobierno Nacional impulsado por el presidente obrero Nicolás Maduro.

Pioneros en la preservación del medio ambiente

Inicio de la arborización

Inicio de la arborización

Es por ello que el titular de  la Casa de Sanación y Saberes, el doctor Samuel Viloria, invita a la población en general a conmemorar este emblemático día promoviendo darle una cara humana a los temas ambientales, con el objetivo principal de que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo equitativo y sostenible de la naturaleza, cumpliendo así con las acciones emanadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y de la Gobernación del Estado Zulia de la República Bolivariana de Venezuela.

Este alegórico día fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 5 de junio del año 1972 y es uno de los vehículos principales utilizados para fomentar la sensibilidad mundial, sobre el medio ambiente y promover la atención y la acción política para preservar la naturaleza.

Creando un pulmón vegetal

Dr. doctor Carlos Ferrer, director de Atención médica del SAHUM

Dr. doctor Carlos Ferrer, director de Atención médica del SAHUM

En tal sentido, el doctor Carlos Ferrer, director de Atención médica del SAHUM dijo: “el día de hoy estamos realizando una jornada de siembra de plantas en la entrada principal del Hospital Universitario, contamos con una participación activa desde la dirección general del SAHUM impulsada por el director Samuel Viloria, así como contamos con la participación oportuna de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia en nombre de su gobernador el comandante Javier Francisco Arias Cárdenas”.

Agregó: “como inició de esta etapa de arborización estamos creando un pulmón vegetal para toda la colectividad en las áreas circunvecinas del Hospital Universitario, la actividad es en conjunto con la Gobernación. Garantizaremos el mantenimiento a diario de los árboles, su cuidado, preservación y su crecimiento”.

Ing. Normando González, secretario de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia

Ing. Normando González, secretario de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia

Igualmente realizó el llamado a la colectividad, a la cual la invitó a proteger el Bosque Ecológico Urbano del SAHUM ya que esta área de arborización no es sólo para el personal del Hospital, “es para la comunidad en general y todos debemos participar en el cuido de ella,” indicó.

Asimismo, Normando González, secretario de la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia expresó: “en nombre del Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y del secretario titular Lenín Cardozo y del director del SAHUM, Samuel Viloria, estamos prestos a conmemorar y rendir honor al Día Mundial del Ambiente, cumplimos y estamos comprometidos con el quinto objetivo del Plan de la Patria, el cual es rescatar proteger, preservar y promover el medio ambiente.”

Agregó: “esta actividad es muy importante porque la naturaleza nos provee de alimentos, oxígeno, climatiza el ambiente, agua, entre otros beneficios. El mensaje que siempre ha trasmitido el Gobernador, es que la ciudadanía debe tomar conciencia y nos sumemos a la siembra de árboles ya sea individual o colectivamente. Contribuyamos todos a cuidar el medio ambiente”.

Más de 300 tipos de plantas fueron sembradas

Cabe resaltar que la Secretaria de Ambiente, Tierra y Ordenación Territorial de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia desde el año pasado ha sembrado aproximadamente 300 mil tipos diferentes de plantas en la región Zuliana. La Represa de Burro Negro, la Sierra de Perijá, la carretera Lara Zulia, entre otras, son algunas de las partes que se han arborizado, igualmente  durante este día  se estará realizando siembra de árboles en la Vereda del Lago y en el Zoológico creando así los Bosques Ecológicos Urbanos.

Debemos preservar la naturaleza

Lic. Jeny Ypuana, jefa encargada de la Sección Gestión Ambiental del SAHUM

Lic. Jeny Ypuana, jefa encargada de la Sección Gestión Ambiental del SAHUM

Por su parte, la licenciada Jeny Ypuana, jefa encargada de la Sección Gestión Ambiental del SAHUM comentó: “en este momento estamos apoyando a la Secretaria de Ambiente con la siembra de las plantas. Hoy en día hay mucha falta de conciencia ya que los seres humanos sembramos más edificios que plantas y debería ser todo lo contrario. La naturaleza nos brinda  el oxígeno por lo tanto debemos preservarla ya que la naturaleza influye directamente en nuestras vidas”.

José Sulbaran, supervisor de Servicios Internos y encargado de la Sección de Jardinería del SAHUM

José Sulbaran, supervisor de Servicios Internos y encargado de la Sección de Jardinería del SAHUM

De igual manera, José Sulbaran, supervisor de Servicios Internos y encargado de la Sección de Jardinería del SAHUM indicó: “hoy Día Mundial del Ambiente estamos realizando la siembra de 150 plantas, estamos trabajando en conjunto más de 60 personas. El cuidado de las plantas va a ser a diario nuestro objetivo es proteger y conservar las plantas .Estamos sembrando plantas, estamos sembrando vida”.

Siembra de plantas medicinales

Paralelamente a esta actividad en el parque central del Hospital Universitario de Maracaibo, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) en conjunto con la Fundación Niños del Zulia y el Servicio de Aulas Hospitalarias del SAHUM, también realizaron siembra de plantas medicinales en el Herbolario del Gigante de la Salud.

Johel Ipuana, coordinador del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM

Johel Ipuana, coordinador del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM

Johel Ipuana, coordinador del Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena del SAHUM dijo: “el día de hoy estamos realizando en compañía de los niños de la Fundación Niños del Zulia y de los niños de las Aulas Hospitalarias, la siembra de plantas medicinales en el marco del Día Mundial del Ambiente. Nosotros los wayuu consideramos a la madre tierra una de nuestros Dioses, es parte de nuestra cultura, de nuestras creencias. Las plantas para nosotros los wayuu son lo más sagrado que tenemos porque gracias a ellas nosotros nos podemos curar de muchas enfermedades y nuestras plantas nos brindan muchos beneficios”.

Participan los niños

Lic.  Ana Carelis Medina, coordinadora de la parte de Salud y Odontología de la Fundación Niño Zulia

Lic. Ana Carelis Medina, coordinadora de la parte de Salud y Odontología de la Fundación Niño Zulia

De igual manera la licenciada  Ana Carelis Medina, coordinadora de la parte de Salud y Odontología de la Fundación Niño Zulia indicó: “el día de hoy hicimos presencia con un grupo de niños que vienen a compartir y a disfrutar de esta actividad. Los niños están muy emocionados celebrando el Día Mundial del Ambiente, vale la pena recordar la importancia que tiene la naturaleza, nosotros debemos cuidarla y protegerla, son valores y principios que le inculcamos a nuestros niños ya que ellos son la semilla de nuestro futuro”.

Lic.  Grisledys Barrera, docente del Servicio de Aulas Hospitalarias del SAHUM

Lic. Grisledys Barrera, docente del Servicio de Aulas Hospitalarias del SAHUM

Por su parte, la licenciada  Grisledys Barrera, docente del Servicio de Aulas Hospitalarias del SAHUM  señaló “hicimos un enlace con el Servicio del SAOI y la Fundación Niños del Zulia para apoyar y trabajar en conjunto sobre la actividad del Día Mundial del Ambiente, desde el día de ayer las docentes de Aulas Hospitalarias y los niños del SAHUM construimos un mural muy colorido con material reciclable para homenajear este importante día”.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: José Méndez

Compromiso Compartido

Compromiso Compartido

Show Buttons
Hide Buttons