El Alcoholismo es una enfermedad mental

Imagen alcoholismo

Imagen alcoholismo

Maracaibo, 05.06.2015 (Prensa SAHUM)  El alcoholismo es una enfermedad que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, está caracterizada por la incapacidad de  controlar la ingesta de bebidas alcohólicas en forma continua o periódica; de tal manera que existe una dependencia física, la persona alcohólica no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

El Hospital Universitario de Maracaibo, dirigido por el doctor Samuel Viloria, cuenta con un Servicio de Salud Mental, que presta atención a las personas que padecen de esta enfermedad. El médico psiquiatra Alberto Velázquez, adjunto a este servicio comentó: “el alcoholismo es una patología  como cualquier otra  y está clasificada dentro del manual de psiquiatría, como  en una enfermedad mental “dijo.

Médico Psiquiatra Alberto Velázquez , Adjunto del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Médico Psiquiatra Alberto Velázquez , Adjunto del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Según el doctor Velázquez, detrás de una  persona alcoholizada están algunas sintomatologías psiquiátricas y psicológicas como trastornos,  ansiedad, bipolaridad, cuadros depresivos o neuróticos, trastornos de personalidad  y el consumo de diferentes drogas; otra patología es la abstinencia; las personas adictas al alcohol  que pasan dos o tres días sin tomar pueden tener delirios, alucinaciones, alteraciones en la memoria como lagunas mentales;  e incluso pueden llegar a  convulsionar y  morir.

Patologías que se suman a la ingesta de alcohol

El psiquiatra Alberto Velázquez acotó que “ingerir alcohol puede provocar otras  patologías sintomáticas, tales como: caries, halitosis (mal aliento), faringitis aguda y crónica, gastritis, úlcera péptica (estomacal), pancreatitis aguda y tenemos  que el órgano más afectado es el hígado; que puede enfermarse con infiltración de grasa (hígado graso), hepatitis alcohólica y cirrosis”.

El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo, cuenta con un grupo de profesionales de alta calidad, que disponen de  atención psicológica y atención psiquiátrica a las personas que estén conscientes que padecen de esta enfermedad y quieran recibir ayuda; brindándoles consultas psicológicas y psiquiátricas si necesitan ser medicados. Este servicio trabaja en conjunto con la Asociación  de Alcohólicos Anónimos (A.A.A) como herramienta terapéutica para que los pacientes aprendan a través de las experiencias de los demás.

Texto/Fotos: Raquel Urdaneta (Pasante)

Show Buttons
Hide Buttons