En Maternidad del SAHUM ofrecen orientación y métodos anticonceptivos totalmente gratis

Sala de espera de la consulta de Planificación Familiar

Sala de espera de la consulta de Planificación Familiar

Maracaibo, 04.06.2015 (Prensa SAHUM) “En la consulta de Planificación Familiar, orientamos a nuestras pacientes para que ellas no se automediquen y pueda recibir el anticonceptivo ideal para cada una, ya que el método anticonceptivo se indica de acuerdo al fenotipo de la paciente, es decir, de acuerdo a la carga hormonal individual, también depende de los antecedentes familiares y personales, el número de embarazo, la condición social, entre otros”.

Las declaraciones corresponden a la doctora Rosa E. Rubio, médico adjunto del Servicio de Ginecología y Coordinadora de la consulta de Planificación Familiar del Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza, del SAHUM, bajo la dirección general del doctor Samuel Viloria, titular del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo

Además agregó: “realizamos pesquisajes, citología vaginal como parte de medicina preventiva en el área de ginecología, para descartar procesos pre malignos o malignos en cuello uterino. También ejecutamos seguimientos constantes a nuestras usuarias que utilizan anticonceptivos orales de métodos subdérmicos de dispositivo intrauterino, igualmente realizamos la entrega de preservativos para las pacientes que no toleran ningún tipo de método anticonceptivo o han rechazado el uso del dispositivo intrauterino”.

La consulta de Planificación Familiar atiende aproximadamente a 35 pacientes diariamente, se encuentra ubicada en el área de ginecología específicamente ingresando por la puerta de la Consulta Externa de la Maternidad Castillo Plaza (MCP) al lado de Odontología, labora de lunes a viernes en horario comprendido de siete de la mañana hasta la una de la tarde y cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por tres médicos especialistas, seis médicos residentes una enfermera y una trabajadora de historias médicas.

Cabe resaltar que La Maternidad Castillo Plaza, por pertenecer al Gigante de la Salud, un hospital tipo IV, brinda las garantías necesarias para atender a todas las mujeres sin exclusión alguna, de forma oportuna, gratuita y de calidad, además cuenta con los servicios necesarios, especialistas en todas las áreas obstétricas y ginecológicas y posee tecnología de última generación para garantizar la salud de las usuarias que visitan sus instalaciones, tal como se encuentra establecido en los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Para todas las mujeres en edad fértil

Dr. doctor José Luis Quintero, jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM

Dr. doctor José Luis Quintero, jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM

Por su parte el doctor José Luis Quintero, jefe de la División de Gineco-Obstetricia de la Maternidad doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM dijo “la consulta de Planificación Familiar, se encuentra abierta para todas las mujeres que se encuentran en edad fértil con el objetivo de planificar o evitar un embarazo no deseado, atendemos a usuarias de todo Maracaibo de ciudades circunvecinas e incluso, de otros países hermanos”.

Añadió: “todos los días brindamos desde orientación hasta entrega de anticonceptivos y métodos intrauterino. Toda paciente que haya sido egresada de la consulta posnatal debe acudir inmediatamente a la consulta de Planificación Familiar donde se le indicara el método anticonceptivo apropiado en su caso”. También recomendó a las pacientes que hayan sufrido un aborto y se les haya practicado el legrado “deben acudir de forma inmediata a la consulta de Planificación Familiar”.

Igualmente indicó a las usuarias en edad reproductiva que deseen asistir a la consulta de Planificación Familiar, deben hacerlo durante el proceso de menstruación ya que de esta manera se indica el método anticonceptivo ideal o se les sugerirles  el método adecuado para su condición.

Yaslin Romero, pacientes Planificación Familiar

Yaslin Romero, pacientes Planificación Familiar

Asimismo, Yaslin Romero, una de las pacientes que se encontraba en la consulta de Planificación Familiar expresó: “la consulta de Planificación Familiar es totalmente gratis, el trato por parte de las doctoras es inmejorable ya tengo cuatro hijos y todos han sido planificados gracias al Servicio brindado aquí en la Maternidad”.

Texto: Lcdo: Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Equipo de trabajo

Equipo de trabajo

Entrada de la Consulta Externa de la Maternidad Castillo Plaza

Entrada de la Consulta Externa de la Maternidad Castillo Plaza

Show Buttons
Hide Buttons