Maternidad del SAHUM conmemora mes mundial de la esterilidad

Foto Archivo

Foto Archivo

Maracaibo 03-06-2015 (Prensa SAHUM) La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora en junio el mes Mundial de la Esterilidad. La esterilidad se define como la incapacidad para llevar a término un embarazo debido a que la mujer sufre abortos espontáneos continuamente y alude también a la imposibilidad de concebir que afecta al hombre. Se considera que existe un problema de esterilidad o de infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la disponibilidad de procrear.

El jefe del Servicio de Gineco-Obstetricia Maternidad  Doctor Armando Castillos Plaza del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), doctor José Luis Quintero Canabrias, informa acerca de la atención que se brinda en la institución para ayudar cuando es menester en los casos que se requiera asistencia en este tipo de casos. “En el año 2011 se implementó en esta área una consulta de reproducción para implementar  tratamientos  de fertilización y en este año 2015 se volvieron a  retomar”.

Doctor José Luís Quintero Canabrias, Jefe del Servicio de Gioneco-Ostetricia

Doctor José Luís Quintero Canabrias, Jefe del Servicio de Gioneco-Ostetricia

La Maternidad  ofrece un servicio de estudio  para realizar tratamientos a personas que se hayan visto imposibilitadas de procrear y  después de los exámenes previos, en caso de ser necesario, se podría optar por la inseminación  artificial tratamiento que sería sin costo alguno para el paciente, en el servicio de Ginecología donde atienden de lunes a viernes, desde las partir de las siete de la mañana hasta la una de la tarde.

La infertilidad  o esterilidad afecta ambos sexos

Según el  doctor José Luis Quintero Canabrias jefe del Servicio de Gineco-obstetricia del SAHUM  esta situación  puede afectar en un momento dado tanto al hombre como a la mujer.

Especificó que en la mujer, alguna de las causas  son consecuencia de sufrir alteraciones hormonales o anatómicas, problemas de ovulación, ovarios poliquìsticos, menopausia precoz, endometriosis, lesiones de las trompas de falopio, anomalías uterinas y cervicales.

Y que en el hombre, las causas de infertilidad  son factores genéticos heredados y anatómicos como disfunción eréctil, aneyaculación (ausencia de eyaculación), azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen), oligoastenozoospermia (disminución del número y movilidad de los espermatozoides). Las causas de la esterilidad son diversas y varían en función del sexo, dijo.

Es importante mencionar que según  la OMS,  una de cada cuatro mujeres activas sexualmente y en edad reproductiva, en la mayoría de los países en desarrollo  son  infértiles.

Texto: Raquel Urdaneta (Pasante)

 Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons