El SAHUM Conmemoró el Día Mundial de No Fumar

En consulta externa de Neumonología

En consulta externa de Neumonología

Maracaibo, 01.06.2015 (Prensa SAHUM) El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) celebró este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, conocido como el “Día Mundial de No Fumar”. Esta conmemoración fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alentar a los fumadores que se abstengan de fumar, debido a que el cigarrillo es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo. En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.

 La doctora Inès Alarcòn, médico adjunto del Servicio de Neumología  del (SAHUM), explicó que las principales enfermedades producidas por este nocivo  hábito, atendidas  en este dispensador de salud son: La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual es progresiva y causa dificultad para respirar, la bronquitis,  el cáncer de pulmón  y enfisema pulmonar.

Estos cuadros son detectados  mediante exámenes rigurosos como una radiografía de tórax, tomografías o espirometrìas  que miden la magnitud absoluta de las capacidades pulmonares y los volúmenes pulmonares que se realizan para cualquier detección y el  SAHUM brinda estos servicios.

Dra. Inés Alarcón, Adjunta al Servicio de Neumonología del SAHUM

Dra. Inés Alarcón, Adjunta al Servicio de Neumonología del SAHUM

El Gigante de la Salud cuenta con un equipo de seis neumonólogos a cargo de la doctora Yadira Barrueta Jefa del Servicio de Neumonologìa donde se realizan consultas los días lunes de 10am-12pm, para personas con patogias EPOC, asma, bronquitis crónicas; martes: 10am-12pm. preoperatorios; y, jueves 8am-12pm: pacientes por primera vez y de cualquier  tipo de patología neumológica.

Según la OMS, cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, y son causante de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discoteca,  en fin, en todos los lugares donde hay personas.

Texto: Raquel Urdaneta (Pasante)

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons