El SAHUM orienta a pacientes con alto riesgo de desnutrición

Charla dirigida a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales

Charla dirigida a pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales

Maracaibo 26.05.15 (Prensa SAHUM). En el auditorio del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se ofreció una charla dirigida a los pacientes de Gastroenterología que padecen Enfermedades inflamatorias intestinal. La actividad fue realizada por el Servicio de Gastroenterología del centro hospitalario y estuvo enfocada en el manejo nutricional de estos pacientes.

Las enfermedades intestinales, qué son…

Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII), son trastornos crónicos que afectan principalmente el intestino, ocasionando a menudo dolor abdominal y diarrea crónica; existen dos tipos: La enfermedad de Crohn y la Colitis ulcerosa.

El manejo nutricional de estos pacientes es muy importante porque esta patología presenta dos fases, la fase activa que es la fase donde el paciente tiene los síntomas propios de la enfermedad y la fase de remisión donde el paciente tiene la patología pero en ese momento no presenta ningún síntoma que le impidan consumir alguna cierta cantidad de alimentos .

Mareidis Daza, Nutricionista clínico y miembro del servicio de gastroenterología del SAHUM

Mareidis Daza, Nutricionista clínico y miembro del servicio de gastroenterología del SAHUM

Mareidis Daza, Nutricionista clínico y miembro del servicio de gastroenterología del SAHUM, señalo: “La charla estuvo centrada en “Tengo enfermedad inflamatoria intestinales ¿Qué debo comer?” y estuvimos enseñándoles a los pacientes cuáles son los diferentes alimentos que están permitidos en la enfermedad inflamatoria intestinal; sobretodo enfatizando que en esta enfermedad existen dos aspectos importantes en la parte nutricional, primero que está patología tiene un alto riesgo de desnutrición, el riesgo más alto lo constituyen los pacientes con enfermedad de Crohn donde está mayormente afectado la parte del intestino delgado que no permite la absorción de nutrientes y por ende van a la desnutrición, en la colitis infecciosa también hay riesgo de nutrición pero no es tan elevado como en la enfermedad de Crohn”.

Nutrición adecuada

Ana Serrano, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Ana Serrano, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

En la fase activa hay algunos alimentos bien específicos donde el consumo de proteínas deben ser carnes blancas (pollos, pescado), quesos bajos en grasa, clara de huevo; se debe consumir frutas que no sean cítricas como lechosa, manzana, pera y cambur, entre los vegetales se debe evitar el coliflor, brócoli, lechuga y repollo. Los granos y las grasas deben estar restringidas con la finalidad de mejorar esta condición, enfatizó Daza.

En los próximos días continuará el ciclo de charlas abordando la parte psicológica como “Afectación del Estrés a los pacientes con E.I.I”.

Texto: Alexandra Rojas

Fotos: José Méndez

Show Buttons
Hide Buttons