La apendicitis usualmente requiere procedimiento quirúrgico, según especialista del SAHUM

Dolor por Apéndice

Dolor por Apéndice

Maracaibo, 15.05.15. (PRENSA SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y la Unidad de Cirugía General, en pro del conocimiento de las enfermedades que más atacan a los venezolanos, reeducan a los pacientes sobre la apendicitis.

El doctor Sergio Baena, adjunto a la Unidad de Cirugía General indicó: “La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se ubica en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso). Normalmente los casos de apendicitis requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicetomía, que consiste en la extirpación del apéndice inflamado. Este proceso puede realizarse bien por laparoscopia, mediante las llamadas incisiones de Rocky-Davis o McBurney, o laparotomía. El tratamiento siempre es quirúrgico.”

Así mismo informó: “Se produce un proceso inflamatorio de tipo obstructivo o de tipo infeccioso que provoca un cuadro inflamatorio agudo y por eso se decide la intervención, ya que si no se saca el apéndice se producen diferentes complicaciones.”

Con respecto a ello, Baena indicó: “Entre las complicaciones más frecuentes está la peritonitis que es un cuadro infeccioso más avanzado, una necrosis del apéndice fetal, así mismo una adherencia de los órganos vecinos, sin embargo, la complicación más frecuente al no realizar la cirugía es el plastrón apendicular, pero lo más frecuente atendido en esta institución es la peritonitis.”

Proceso infeccioso

Dr. Sergio Baena. Adjunto a la Unidad de Cirugía General

Dr. Sergio Baena. Adjunto a la Unidad de Cirugía General

La inflamación del apéndice se produce, con el tiempo, por una obstrucción de la luz del órgano, para ello Baena explicó: “La causa que la produce es que se obstruye el apéndice, se crean fecalitos o cuadros infecciosos que disminuye la luz del apéndice y al disminuir la luz del apéndice se provoca la flora bacteriana y así se provoca el proceso infeccioso.”

La mayoría de los pacientes con apendicitis se recuperan con facilidad después del tratamiento quirúrgico; sin embargo, pueden ocurrir complicaciones si se demora el tratamiento. La recuperación depende de la edad y condición de salud del paciente y otras circunstancias, como las complicaciones y el consumo de licor, entre otras. Por lo general la recuperación después de una apendectomía tarda entre 10 y 28 días, y en niños de alrededor de los 10 años puede tardar hasta tres semanas.

“La Unidad de Cirugía General atiende a pacientes con estas patologías todos los días de forma totalmente gratuita. En el SAHUM, bajo la dirección del doctor Samuel Viloria, se apoya y cuando es menester se ofrece atención para la operación y recuperación efectiva de la misma” señaló Baena.

Texto y Foto: Whitney Urdaneta

 

Show Buttons
Hide Buttons