En el Servicio de Salud Mental del SAHUM la depresión es la patología más atendida

Dos caras

Dos caras

Maracaibo 14-05-2015 (Prensa SAHUM) “En el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario de Maracaibo la patología que tratamos con mayor frecuencia es la Depresión”.

Así lo manifestó la doctora Mariela Sánchez Chávez, Adjunta al Servicio de Salud Mental del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaino (SAHUM). Igualmente diferenció entre dos tipos de depresión que padecen las personas atendidas en este importante servicio; siendo éstas, depresión reactiva y depresión adaptativa; ambas generadas por el estrés diario, los problemas económicos, las preocupaciones por el bienestar familiar, el no superar algún tipo de pérdida, entre otras.

Todos nos deprimimos… el problema es superarlo

Dra. Mariela Sanchez Chavez. Adjunta del Servicio de Salud Mental del SAHUM

Dra. Mariela Sanchez Chavez. Adjunta del Servicio de Salud Mental del SAHUM

La depresión (del latin depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad. El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: como es la tristeza constante, decaimiento, irritabilidad, sensación de malestar, impotencia, frustración a la vida y puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.

El Trastorno Adaptivo es el más frecuente consultado en el SAHUM

“La Depresión es una patología y el Trastorno de Ansiedad es otra; sin embargo, pueden convivir al mismo tiempo. En cuanto a nuestros pacientes son ambulatorios, tenemos también hospitalizados que padecen de trastornos adaptativos”, agregó.

En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, aunque debe diferenciarse de cuadros de expresión parecida, como los trastornos de ansiedad. La persona aquejada de depresión puede no vivenciar tristeza, sino pérdida de interés e incapacidad para disfrutar las actividades lúdicas habituales, así como una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. “Las causas de la patología de depresión ansiosa o adaptativa del grueso de los pacientes del SAHUM provienen; tanto de causas endógenas (orgánicas) o debido a trastornos estresantes que son tratados en el servicio, a través de un equipo multidisciplinario con indicación de psicofármacos y psicoterapeútico para lograr una mejor evolución”, señaló.

Una buena información eliminaría las creencias negativas hacia el psiquiatra

Considera fundamental -adjunta al Servicio de Salud Mental- la difusión de información a las personas como modo de eliminar la mala imagen que se tiene de la consulta de psiquiatría “se debe informar a las personas que en nuestro servicio recibimos a todo paciente y/o patología para hacerle ver que el psiquiatra no es sinónimo de locura; que estamos para conducir al paciente hacia la obtención de calidad de vida, al manejo del estrés y a un conocimiento de sí mismo que lo lleve a ser asertivo y a eliminar la tristeza”.

La doctora Sánchez hizo un llamado a tomar conciencia acerca de las enfermedades mentales “la condición del SAHUM como proveedor de consultas de salud mental nos ha convertido en centro de referencia de todo el occidente del país. Patologías de bipolaridad, esquizofrenia, depresión, ansiedad; entre otras, implican un tratamiento que debe llevarse a cabo con disciplina, creándole al paciente conciencia de su enfermedad, que la entienda para ayudarlo con la efectividad de su tratamiento”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Withney Urdaneta

Show Buttons
Hide Buttons