El Servicio de Cirugía Pediátrica del SAHUM cumple 50 años

Equipo médico

Equipo médico

Maracaibo, 14.05.2015 (Prensa SAHUM) El servicio de Cirugía Pediátrica del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo cumple este mes 50 años, brindando asistencia a pacientes del centro hospitalario. Actualmente está considerado uno de los mejores de Latinoamérica.

Doctor Darío Montiel Villasmil Jefe 4 del Servicio de Cirugía Pediátrica del SAHUM

Doctor Darío Montiel Villasmil Jefe 4 del Servicio de Cirugía Pediátrica del SAHUM

El doctor Darío Montiel Villasmil es el primer Cirujano Pediátrico que llegó a la ciudad luego de haber realizado un post grado de Cirugía Pediátrica en el Hospital infantil Federico Gómez, de México, y -con la colaboración del Ministerio de Salud- fundó el servicio de Cirugía Pediátrica en el Hospital Universitario de Maracaibo.

“A los niños los operaban los cirujanos de adultos, sin tener conocimientos claros de la patología que el niño presentaba ni de las técnicas quirúrgicas que se debían aplicar. Cuando llegué a Maracaibo, de México, el doctor García Díaz (médico encargado del servicio de cirugía en ese momento) me asignó la intervención de todos los niños que ameritaban tratamiento quirúrgico. Luego fuimos a Caracas para hablar con el Ministro de turno, el doctor Domingo Lander, le expliqué la situación, me aseguró que iba a inaugurar el servicio de Cirugía Pediátrica y así ocurrió. Luego, el cargo de jefe de servicio fue sacado a concurso y lo gané yo. Desde ese momento, hace 50 años, dirijo el servicio de Cirugía Pediátrica”, expresó Darío Montiel.

Inicio del post grado de Cirugía Pediátrica en el SAHUM

El doctor Montiel contó: “Transcurridos los primeros 10 años de ardua labor y haber adquirido suficiente experiencia, iniciamos el post grado de Cirugía Pediátrica en el año 1975, para formar los especialistas que tanto necesitábamos aquí en Maracaibo, puesto que en ningún hospital aparte del Hospital Universitario había Cirugía Pediátrica”.

Añadió Montiel: “El postgrado de Cirugía Pediátrica es el más largo, dura 5 años y salen con una experiencia extraordinaria, con más de 500 operaciones practicadas”.

El servicio cuenta con 30 camas y las intervenciones quirúrgicas se realizan los días lunes, miércoles, jueves y viernes. “Se atienden todas las emergencias de cirugía pediátrica de Maracaibo, y se operan entre tres y cinco emergencias diarias”.

Alexandra Rojas

Fotos: Whitney Urdaneta/Archivo

Servicio de Emergencia Pediátrica

Servicio de Emergencia Pediátrica

Show Buttons
Hide Buttons