Tomar previsiones recomiendan especialistas en el marco del Día Mundial del Asma

asma

asma

Maracaibo, 05.05.2015 (Prensa SAHUM) Hoy es Día Mundial del Asma (DMA). Este emblemático día es celebrado internacionalmente cada segundo martes del mes de mayo y auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) ofrece servicio integral a pacientes con este y otros tipos de afecciones respiratorias, desde niños hasta adultos mayores, disponiendo de especialistas en el área y equipos médicos para realizar tratamientos necesarios, parte de la atención integral que se brinda acorde con la aplicación de programas de salud ejecutados en el país bajo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad crónica alérgica, inflamatoria que se caracteriza por ataques recurrentes por la obstrucción de los bronquios y de las vías respiratorias y de la disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones y varia la severidad y frecuencia de una persona a otra.

Magaly Bustamante médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Maracaibo

Magaly Bustamante médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Maracaibo

Es importante resaltar que en el Gigante de la Salud, hace vida el Servicio de Neumonología el cual cuenta con los equipos médicos necesarios para la elaboración de los exámenes pertinentes tales como: Espirometría (es una prueba de funcionalismo pulmonar), Radiografía de Tórax, entre otros. Labora los días lunes desde las 8 de la mañana hasta atender al último paciente que se encuentre en el Servicio, cuenta con seis médicos adjuntos para brindar atención de calidad, óptima, oportuna y gratuita para todos los usuarios y usuarias que visitan el SAHUM en busca de mejorar su calidad de vida.

En tal sentido la doctora Magaly Bustamante, médico adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Maracaibo indicó que “el paciente que es asmático debe acudir al Neumonólogo para estar en control médico, ya que si la persona asmática no se trata, va a presentar afectación severa de su función pulmonar y puede llegar a una fibrosis de pulmón, la cual es irreversible y en caso de gravedad pueden terminar en un paro respiratorio”.

Síntomas

Además agregó que los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche “causa tos seca o presión torácica, disnea, sibilancias, insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y absentismo escolar, laboral y dificultad para respirar, pero la misma es reversible con el uso del bronqueo dilatador”.

Finalmente, recomendó a la población en general acudir al Neumonólogo, que es el médico que puede orientar a las personas sobre las medidas nutricionales e insistió en evitar los cítricos, colorantes, enlatados, fumar, la exposición ambiental nociva y embutidos. Además explicó que “los pacientes asmáticos a si sea en condiciones estables deben acudir al Neumonólogo por lo menos dos veces al año”.

Texto y foto : Lcdo Luis Manrique

 

Show Buttons
Hide Buttons