Pacientes con enfermedades retrovirales reciben atención integral en el SAHUM

Noren Villalobos

Noren Villalobos

Maracaibo, 30.04.2015 (Prensa SAHUM) EL Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, comprometido con el proceso de total inclusión que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud direccionado por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, brinda a sus pacientes con enfermedades retrovirales atención eficaz en áreas como Gineco-obstetricia, Consultas de control, Odontología y otras.

Rafael Villalobos, Médico especialista 1 de la consulta de VIH SIDA del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, explicó: “Nosotros estamos atendiendo pacientes adultos hospitalizados, pacientes nuevos y pacientes sintomáticos. Qué es un paciente sintomático, aquel paciente nuevo que tiene síntomas de SIDA o aquel paciente ya diagnosticado previamente pero por algún otro motivo comienza a tener síntomas relacionados con el VIH SIDA con proceso infeccioso; el promedio que se maneja es de aproximadamente 450 pacientes por mes”.

En la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza también

Yelitza Castellano

Yelitza Castellano

La Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM, ha venido dirigiendo el programa de atención al paciente con VIH SIDA, para evitar el nacimiento de niños con VIH, se atiende tanto en consulta prenatal como consultas de ginecología, siendo el único centro de salud de la región que atiende a pacientes con VIH SIDA.

Noren Villalobos, médico Jefe 4 del servicio de alto riesgo de la Maternidad Castillo Plaza, explicó: “Aquí las pacientes las tratamos sin ningún tipo de discriminación, se les brinda una atención personalizada; Mensualmente se atienden promedio de 60 pacientes tanto en la consulta prenatal como en la ginecología y se le realizan cesáreas entre 10 y 20 pacientes mensuales, concluyó Villalobos.

“Actualmente en la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, se les suministra sus medicamentos, se les realizan exámenes rutinarios y fomenta la enseñanza a través de los diversos taller educativos”,acotó Yelitza Castellano,Administradora de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza.

Servicio de Odontología para pacientes con VIH.

En el Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo también se atienden pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El SAHUM es el centro hospitalario pionero en la lucha por la no discriminación de pacientes con enfermedades retrovirales.

Roselin Nivar, jefa del Servicio de Odontología del Sahum, manifestó: “Es importante que la comunidad sepa que todos los tratamientos que ofrecemos en el SAHUM son gratuitos, realizamos desde una limpieza dental, calzas con resina fotocuradas de última generación y de alto costo, cirugías mayores y menores. Somos el único Servicio de Odontología en donde atendemos, todos los miércoles, a pacientes infectados por VIH, sin ningún tipo de discriminación, siguiendo todas las normas de bioseguridad, ya que el instrumental para ellos debe ser de mayor cuidado”.

Texto: Alexandra Rojas

Fotografía: Jorge Toledo/ Alexandra Rojas

Show Buttons
Hide Buttons