En el SAHUM efectiva vigilancia epidemiológica contra el paludismo

mosquito anopheles

mosquito anopheles

Maracaibo, 25-04-2015 (Prensa SAHUM) “En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo vigilamos el paludismo dentro de los síndromes febriles ictéricos provenientes de zonas endémicas; en lo que respecta al Estado Zulia, estas zonas se encuentran en la Sierra de Perijá y el Municipio Sucre, allí vive el mosquito “Anopheles” que la transmite”, quien así se expresa es la doctora Diana Rodríguez, Adjunta al Servicio de Epidemiología, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

A propósito del Día Mundial del Paludismo la doctora Rodríguez informó que esta enfermedad en el SAHUM mantiene constante relación con Vigilancia Epidemiológica a fin de reportar cualquier indicio de existencia de casos en la región. Es el paludismo una infección producida por el parásito Plasmodium, es también denominada “Malaria” y existe en numerosos países tropicales. Es la enfermedad más extendida en el mundo. Cada año afecta a 800 millones de personas y provoca 2 millones de muertes aproximadamente. Amenaza, en particular, a los habitantes de las zonas donde la infección es endémica y a los viajeros que se desplazan hasta ellas.

El único vector es el mosquito

Dra. Diana Rodríguez Adjunta al Servicio de Epidemiología II

Dra. Diana Rodríguez Adjunta al Servicio de Epidemiología II

El parásito se transmite al hombre por la picadura del mosquito anopheles; sólo las hembras pican a los humanos. El parásito está presente en la saliva del mosquito y penetra en el cuerpo humano cuando el insecto infestado produce una picadura a una persona. El parásito también puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre de una persona enferma. El examen diagnostico para paludismo se conoce como la “gota gruesa” en donde se efectúa una extracción de sangre en la oreja o dedos, allí se visualiza el parásito, en el SAHUM lo hace un personal preparado y es verificado por la División Regional de Malariología quien suministra el tratamiento. “el paludismo puede confundirse con cualquier otra patología febril, el paciente llega aquí presentando escalofríos, sudoración, dolor de cabeza e ictericia, se les da atención clínica, se tratan y hasta tanto la “gota gruesa” no salga negativa no se le da el alta”, durante el pasado año 2014 solo se registraron ocho casos en la región. señaló.

Prevención del paludismo

Existen tres aspectos fundamentales en la prevención del paludismo o malaria: Es aconsejable evitar las picaduras de los mosquitos, que son los transmisores de la enfermedad (empleando mosquiteros o repelentes de insectos). Debe realizarse la profilaxis con los medicamentos apropiados, que variarán según la zona geográfica y las resistencias a los antipalúdicos. En ocasiones, en los lugares donde la resistencia es mayor, debe iniciarse el tratamiento ante cualquier cuadro clínico que haga sospechar la presencia de paludismo; aunque finalmente no se confirme. Hay un gran número de estudios que pretenden conseguir una vacuna eficaz para prevenir el paludismo, pero aún se encuentran en una fase experimental.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Jorge Toledo

Show Buttons
Hide Buttons