Médicos del SAHUM exponen en VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora la Cruz”

Personal exponente del Simposio de Bioética y Cuidados Intensivos con algunos residentes del postgrado

Personal exponente del Simposio de Bioética y Cuidados Intensivos con algunos residentes del postgrado

Maracaibo, 29.04.2015 (PRENSA SAHUM).- La Bioética y los cuidados intensivos; y la Interculturalidad indígena en la salud, fueron algunas de las ponencias por parte del personal médico del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, en el VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora la Cruz” este martes 28 de abril.

Entre los médicos exponentes destacaron la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, cuya ponencia versó sobre la Interculturalidad Indígena en la Salud.

Mientras que el doctor Ernesto Fernández, Médico Internista y Asesor colaborativo de la dirección de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, asistió como invitado para exponer sobre la atención médica a los pacientes indígenas.

Igualmente, las doctoras pertenecientes a la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrico del SAHUM, la doctora María Elena González, doctora Luisa García y la doctora Susana Sánchez expusieron lo referente a la Bioética y los Cuidados Intensivos.

Respeto y equidad

La Interculturalidad Indígena en la Salud, tema importante dentro del ejercicio médico, está siendo implementado a los estudiantes de medicina de forma muy puntual, es por ello que la doctora Noly Fernández expone: “Tomamos como una herramienta esta buena práctica del ejercicio de la medicina en atender con respeto y con equidad todo el tema de la atención en todos los centros de salud a la población indígena, por supuesto haciendo todo un recorrido de los procesos históricos en la que hemos venido los pueblos indígenas, incorporándolos en el contexto de la sociedad venezolana, en la participación, en la incorporación de nuestros saberes, en las políticas públicas, en los servicios de salud. Este contexto que se viene desarrollando, este congreso científico es el aporte de la interculturalidad en salud como los médicos y el personal de salud”.

Dra. Noly Fernández

Dra. Noly Fernández

Fernández indicó: “Nuestra universidad del Zulia nos brinda la oportunidad de compartir también esta sabiduría del arte de curar que tienen los diferentes pueblos indígenas en Venezuela, en América Latina, en el Mundo y por supuesto con unas puntualidades muy evidentes en el Estado Zulia como han sido las acciones que se han generado desde la Dirección Nacional de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el tema de las adecuaciones hospitalarias, que por supuesto, liderando y gerenciando el SAHUM, se estudia la aplicación de esas políticas de respetar los usos y costumbres, de la incorporación de los elementos de la medicina tradicional como parte dentro de los servicios del SAHUM”.

“Hablamos de todas las herramientas”

Por su parte, el doctor Ernesto Fernández, Médico Internista y Asesor colaborativo de la dirección de salud indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS, e invitado a la conferencia, informó: “No solamente hablamos de la forma como vemos los médicos a los indígenas sino como los indígenas nos ven a nosotros como ejecutores de la salud o de la curación de la enfermedad. Hablamos de todas las herramientas que tiene la interculturalidad en cuanto a la transversalización de éstas en el proceso de la atención del paciente indígena.”

Explicó: “Esto es para que los estudiantes de medicina cayeran en cuenta de que el paciente indígena es un paciente diferente que tienen sus propios usos y costumbres, es un paciente que tiene su entorno, sus costumbres a su entorno familiar y social, que tiene una concepción diferente a la de nosotros los alijunas (persona no wayuu), diferenciando un poco lo que es la medicina occidental y la medicina indígena”.

Bioética y los cuidados intensivos

Personal exponente del Simposio de Bioética y Cuidados Intensivos

Personal exponente del Simposio de Bioética y Cuidados Intensivos

Por otra parte, el simposio de la Bioética y los cuidados intensivos, coordinado por la doctora María Elena González, estuvo exponiendo por el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del SAHUM.

Los temas que resaltaron fueron los Criterios de ingresos a la UCI, expuesto por la doctora Luisa García; el recién nacido malformado y la bioética, por la doctora Susana Sánchez; y, el anciano crítico desde el punto de vista de la bioética, expuesto por el doctor Fernando Guzmán.

La doctora María Elena González, adjunta de la Unidad Cuidados Intensivos del área de pediatría, informó: “Escogimos este seminario básicamente por los problemas médicos legales, ya que no se toma el tópico con frecuencia en relación de ética y cuidados intensivos. Creo que de todos los postgrados en este es el que tenemos como asignatura obligatoria para todos nuestros residentes por los problemas éticos y bioéticos que confrontamos, generalmente en el ejercicio continuo de la carrera, y por eso quisimos enfocar los extremos de la vida que son los que más problemas nos pueden dar”.

Así mismo, la doctora Luisa García adjunta la UCI pediátrica, exponente sobre los Criterios de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos, indicó: “Estos criterios de ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivo, por supuesto, tanto pediátrica como de adultos y neonatal, son criterios que ya están establecidos por los autores, pero hay algunos modelos que pudiésemos utilizar para tomar en cuenta para saber qué paciente puede ingresar a la UCI y cual no. Todo esto por supuesto ya individualizados tomando en cuenta la opinión del médico tratante, tomando en cuenta la opinión del intensivista y la opinión del jefe de la UCI.”

García declaró: “Hay pacientes que no se beneficiarían con el ingreso a uci porque o están demasiado bien o están demasiado mal e ingresarlos a la uci no sería un beneficio para ellos, pero hay pacientes que si tienen una patología aguda que necesitan intervención tanto de ventilación mecánica como de drogas vaso activas o de algunos procedimientos invasivos que requieren del cuidado de la UCI, siempre pensando en que este paciente va a recuperarse y posiblemente va a integrarse nuevamente a la sociedad”.

Malformaciones congénitas y la bioética

De igual forma, la doctora Susana Sánchez, adjunta de UCI pediátrica, informó sobre las malformaciones congénitas y la bioética: “es un tema que día a día tenemos ciertos problemas debido a que es muy controversial el hecho de que los niños mal formados deban ingresar o no a la UCI, entonces la charla se trataba un poco de explicar primero en qué casos deben ingresar y cuando no deben ingresar que medidas paliativas debemos aplicar para que el sufrimiento en estos niños no sea tan agónico”.

Cabe destacar que la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, invitó a toda la población zuliana, es especial a los estudiantes de medicina a visitar el VI Congreso Científico de la Facultad de Medicina “Dr. Eduardo Mora la Cruz”, donde personal médico del SAHUM expondrán temas interesantes para el crecimiento académico de ellos mismos, el cual culminará el día jueves 30 de abril.

Texto y fotos : Whitney Urdaneta

 

Show Buttons
Hide Buttons