El Hospital Universitario de Maracaibo felicita a los Bioanalistas en su día

Bionalistas del Laboratorio de Emergencia del SAHUM

Bionalistas del Laboratorio de Emergencia del SAHUM

Maracaibo, 25.04.2015 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), bajo la gestión de la doctora Noly Fernández, felicita a los Bioanalistas en su día.

El Hospital Universitario de Maracaibo cuenta con 2 modernos laboratorios de bioanálisis y un equipo de profesionales altamente capacitados en esta materia, que ofrecen un servicio integral, humanista, gratuito y de calidad para atender la gran demanda de pacientes que acuden a este centro de salud en busca de asistencia médica.

El día del Bioanalista se celebra cada 25 de abril, en honor al natalicio del científico e investigador trujillano, Rafael Rangel. Este ilustre venezolano, fue el precursor de la microbiología y la parasitología en Venezuela, se encargó de estudiar las enfermedades tropicales y fue pionero en el área de la Salud Pública.

Entre sus grandes descubrimientos destacan el análisis sistemático y detallado de la anquilostomiasis como la principal causa de anemias graves en las poblaciones rurales, así como también el aislamiento del bacilo específico de la peste bubónica.

Un bioanalista está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias y metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, así como las enfermedades producidas por virus, bacterias y hongos.

Los bioanalistas contribuyen al diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades de una manera oportuna, lo que a su vez ayuda para la preparación de vacunas y programas epidemiológicos.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons