Pacientes del SAHUM reciben alimentación balanceada y nutritiva

La recuperación va ligada a la alimentación

La recuperación va ligada a la alimentación

Maracaibo 23-04-2015 (Prensa SAHUM)  En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y la “Maternidad Armando Castillo Plaza” la alimentación de los pacientes está en gran parte bajo la responsabilidad de la TSU.  Yosmari Vera, Chef de Cocina Internacional y Supervisora del Menú Autóctono. Ella es la encargada día a día hacer realidad la idea que una vez sugirió la doctora Noly Fernández, directora del SAHUM, de convertir el menú para los pacientes en una sinfonía intercultural, en donde funcionen a la par los alimentos Wayuu y  alijuna (no wayuu).“La condición Wayuu de la doctora Noly Fernández, unida al conocimiento de que el SAHUM es receptor del ochenta por ciento (80%) de los pacientes Wayuu y  de otros pueblos indígenas, vio la necesidad de que estos se recuperaran con mayor rapidez y la parte nutricional es muy importante para lograrla”, señaló.

Acelera la recuperación del paciente

Destacó la Chef Yosmari Vera que la mejoría de los pacientes se acelera, en función de la dieta a la que esté acostumbrado “mi presencia la requirió la directora para introducir paulatinamente los alimentos de la cultura Wayuu al menú habitual; ya que estos pacientes se niegan a comer el menú  convencional y al no nutrirse se retrasa su mejoría”, agregó.  Destacó Vera, quien es wayuu, perteneciente al clan Uriana, que se comprobó científicamente que en las personas indígenas  hospitalizadas se presentaba un choque cultural/alimenticio que los hacía rechazar los alimentos que no correspondían a sus hábitos y costumbres, trayendo como consecuencia un efecto nutricional y emocional  negativo. “La inclusión de los alimentos Wayuu se inició introduciendo líquidos; allí hizo acto de presencia  Ujol = Chicha de maíz con azúcar, Ayajaushi = Mazamorra de maíz elaborada con leche y sal. Según costumbres ancestrales se da la chicha (Ujol) a la madre luego de parir el niño “se les da chicha caliente con el objeto de provocar mayor producción de leche para amamantar, los estudios nutricionales indican que suministrarle a la madre 250ml por cada 100 gramos de maíz, le aportan hidratos de carbono y proteína que la nutre y produce el efecto psicológico, provocando que la parturienta se conecte inmediatamente con sus raíces-costumbres, sobreviniendo casi automáticamente la recuperación”, dijo.

Sin dejar de lado a los alijunas (no wayuu)

TSU. Yosmari Vera, Chef del SAHUM y de la Maternidad

TSU. Yosmari Vera, Chef del SAHUM y de la Maternidad

Expresó Yosmari Vera, Chef del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y de la Maternidad “Armando Castillo Plaza” que en cuanto al menú convencional se están utilizando variantes gourmets que hacen más agradables y apetecibles las comidas; respetando las indicaciones médicas de las patologías que padezca cada paciente “lo principal es hacerle la vida más agradable a los pacientes y una comida sana, nutritiva y bien presentada es importante para la salud.

El próximo paso es incluir alimentos sólidos acostumbrados por los Wayuu y otras etnias

“Próximamente comenzaremos con la introducción de alimentos sólidos en desayunos y almuerzos propios de la cultura, nos preocupa ver la gran cantidad de nuevas parturientas Wayuu de muy corta edad que han perdido sus costumbres y con esta modalidad nutricional  se logran rescatar los valores y costumbres”, destacó.

Continuó la chef del SAHUM informando que el ovejo (asado / guisado), el kepeshuna (arroz con frijoles) auyama con queso, yuca con mantequilla y queso, pescado y pollo “todas estas proteínas se elaboran de la manera tradicional (sin aditivos, grasas, ni exceso de condimentos) y algo muy importante consiste en que para el menú convencional los derivados de Ujol (chicha de maiz) como lo es el afrecho, lo transformamos en panes integrales, yogures, panes con jamón y queso, galletas de avena y otras variedades para las meriendas”, detalló.

¿Qué significa ser chef?

La palabra Chef es un término que procede del francés y que hace referencia al jefe de cocina. El concepto se utiliza, en el lenguaje cotidiano, para nombrar a la persona cuya profesión u oficio consiste en cocinar. La carrera de chef ha ido cambiando con el tiempo. Antes un cocinero no tenía estudios formales, sino que su competencia estaba dada por los conocimientos adquiridos con la práctica o por el legado familiar. En la actualidad, existen varias carreras profesionales vinculadas a la gastronomía, lo que equipara a esta disciplina con una ciencia o un arte.un arte.

Es importante destacar que el chef no suele ser el responsable directo de los platos en una cocina. El chef diseña las recetas, elige ingredientes y dirige a las personas que se encargan de elaborar cada plato.

En este sentido es importante referir que la chef Yosmari Vera ha dictado cursos, talleres, simposios; participado en diplomados y charlas referentes a esta modalidad de comidas y refrigerios autóctonos, además de enfatizar la importancia de la ética y el protocolo en su importante e interesante profesión.

Texto: Natacha Acosta

Fotos:  Miguel Petrace

El maíz base de la alimentación indígena

El maíz base de la alimentación indígena

En pleno proceso

En pleno proceso

Paciente  alimentada con su dieta acostumbrada

 

 

Show Buttons
Hide Buttons